Lirón gris - Glis glis (Linnaeus, 1766)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(©) A. Lamosa

 

Identificación

Roedor robusto, de orejas grandes y cola voluminosa. Longitud de cabeza y cuerpo hasta 190 mm y longitud de la cola hasta 150 mm. Su pelaje es de color gris plateado, excepto en el vientre que es de color blanco.

Masa corporal, hasta 280 g.

 

Voz

Sus vocalizaciones consisten en ronquidos sincopados durante el torpor y chillidos agresivos durante el apareamiento. Para comunicarse también pueden emitir chirridos y resoplidos.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2016): Preocupación menor LC.

Protegido en toda su área de distribución por su listado en el apéndice III del Convenio de Berna.

Categoría para España IUCN (2010): Preocupación menor LC.

En el País Vasco está catalogado como "Vulnerable" en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora, Silvestre y Marina modificado el 18 de Junio de 2013.

 

Distribución

El lirón gris se distribuye por gran parte de Europa desde el norte de la península Ibérica hasta la región del Volga (Rusia), Turquía, y cordilleras del Cáucaso, Elburz en el norte de Irán y Kopet Dag en Turkmenistán. También se le observa en las islas de Cerdeña, Córcega, Sicilia, Creta y Corfú. En Reino Unido es una especie introducida.

En la Península Ibérica se distribuye por el norte, desde el nivel del mar hasta 2.000 m de altitud, desde el Pirineo catalán hasta la sierra de los Ancares (Lugo-León), incluyendo el Sistema Ibérico, la Sierra de la Demanda, los Montes Vascos y la Cordillera Cantábrica. En Galicia está presente además en dos sierras aisladas, Sierra do Courel y Montes do Invernadeiro.

 

bitat

Es una especie forestal que habita principalmente bosques maduros caducifolios de haya y roble, aunque también castañares y avellanares e, incluso, plantaciones de coníferas. Selecciona condiciones climáticas de hábitat con índices de irregularidad pluviométricas menores a 29, con más de 40 días de precipitación al año y con una media inferior a 23ºC en julio.

 

Ecología trófica

El lirón gris se alimenta de frutos secos como avellanas, bellotas, hayucos y otros frutos. También consume hojas, frutos carnosos e insectos. Ocasionalmente depreda huevos, polluelos y adultos de aves.

 

Biología de la reproducción

En la Península Ibérica la época de celo tiene lugar en el mes de junio. Los partos se producen a finales de agosto y mediados de septiembre, tras 20-28 días de gestación. Cada hembra tiene un parto y una camada al año, de entre 2 y 10 crías. Las crías nacen sin pelo y desarrollan su pelaje a los 15 días, abriendo sus ojos a las 3 semanas. Estas se independizan a las 5-6 semanas.

 

Interacciones entre especies

Compite por los refugios con otros roedores como el ratón leonado (Apodmus flavicolis), la rata negra (Ratus ratus), y el ratón de campo (Apodemus sylvaticus), quirópteros forestales y aves nidificantes en cavidades de árboles.

Puede ser presa de gineta (Genetta genetta), comadreja (Mustela nivalis) y marta (Martes martes) y, de forma más ocasional, de lechuza común (Tyto alba),rabo común (Strix aluco), búho chico (Asio otus), mochuelo europeo (Athene noctua), águila real (Aquila chrysaetos), rata negra (Rattus rattus), lobo (Canis lupus), zorro rojo (Vulpes vulpes), oso pardo (Ursus arctos), gato silvestre (Felis silvestris), garduña (Martes foina) y jabalí (Sus scrofa).

Puede estar parasitado por pulgas, garrapatas, ácaros, anopluros, cestodos, esporozoos y trematodos.

 

Patrón social y comportamiento

La actividad anual se divide en dos fases: actividad (junio-noviembre) e hibernación (diciembre-mayo). Durante la fase de hibernación se refugia en galerías, raíces de los árboles, cuevas, cajas nido, etc. y reduce sus constantes vitales, con 1-3 respiraciones/minuto.

Se trata de una especie principalmente nocturna. Puede desplazarse hasta 700 m de media por las noches. A lo largo del día descansa en el nido. En los nidos puede haber agrupaciones, generalmente de individuos emparentados.

 

 

 

Lorena Ortiz Jiménez
Unidad de Zoologí
a, Departamento de Biología,
Universidad Autónoma de Madrid, 28049 Madrid

 

Xosé Pardavila Rodríguez
Sorex Ecoloxí
a e Medio Ambiente S.L.
Santiago de Compostela

Fecha de publicación: 31-05-2021

Ortiz-Jiménez, L., Pardavila, X. (2021). Lirón gris Glis glis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/