Erizo común - Erinaceus europaeus Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(©) M. C. Hernández

 

Identificación

Presenta el cuerpo cubierto dorsal y lateralmente de pelos modificados en espinas, mientras que en la zona ventral, la cabeza y la cola cuenta con un pelaje parduzco. Cabeza triangular, con orejas pequeñas y redondeadas pero visibles y hocico prominente. Los ojos son relativamente pequeños. Cola corta.

Masa corporal: 450-1.200 g, siendo los machos de mayor tamaño.

 

Estatus de conservación

Categoría global UICN (2016): Preocupación Menor LC.

Categoría España UICN (2006): Preocupación Menor LC.

 

Distribución

En Europa ocupa el centro y la parte occidental. En el este se distribuye hasta Polonia, Austria, República Checa y Eslovenia, penetrando algo en la parte más noroccidental de Rusia europea. Presente también en las islas británicas, así como en Córcega, Cerdeña y Sicilia.

Se encuentra en la totalidad de la Península Ibérica, pero está ausente de las Islas Baleares y Canarias.

 

Hábitat

Se trata de una especie forestal, ampliamente distribuida en bosques caducifolios y con afinidad por el ecotono arbustivo entre el bosque y zonas abiertas de escasa cobertura. En el noreste peninsular presenta marcada preferencia por medios caducifolios, haciéndose más escaso en ambientes más áridos. En zonas de influencia mediterránea aparece frecuentemente en zonas de matorral y también está ligado a setos y bosquetes próximos a zonas cultivadas y a formaciones riparias. Puede encontrarse también en zonas urbanas como parques y jardines.

 

Ecología trófica

Se trata de una especie omnívora que consume principalmente invertebrados, sobre todo insectos, lombrices y moluscos gasterópodos. Ingiere también pequeños vertebrados como anfibios, reptiles, huevos, pollos y crías de roedores. Puede consumir además frutos y carroña.

 

Biología de la reproducción

El inicio y la duración de la temporada reproductora varía a lo largo del rango de distribución. En Cataluña y País Vasco comprende los meses de abril a agosto, mientras que en el centro y sur de la Península pueden verse erizos jóvenes a principios de abril. Pueden tener dos camadas por temporada reproductora. La gestación tiene una duración de 35 días, tras los cuales nacen entre dos y seis crías.

 

Interacciones entre especies

En Reino Unido y Países Bajos, la presencia del tejón (Meles meles) afecta de forma negativa a E. europaeus, tanto por competencia por los recursos como por depredación. También puede formar parte de la dieta del zorro, turón, elanio común, lechuza común, águila real y sobre todo búho real.

 

Patrón social y comportamiento

Se trata de una especie solitaria, aunque sus áreas de campeo pueden solaparse. La comunicación química parece ser crucial a la hora de localizar a las hembras en la temporada reproductora. Durante el cortejo, las hembras muestran comportamiento agresivo hacia los machos; este rechazo inicial presumiblemente hace que la hembra pueda evaluar características del macho. Realiza marcaje territorial mediante sus excrementos, los cuales deposita seleccionando sustratos claros que ofrecen un elevado contraste.

 

 

Mª Carmen Hernández González
Unidad de Zoología, Departamento de Biología,
Universidad Autónoma de Madrid,
28049 Madrid

 

Fecha de publicación: 25-02-2020

 

Hernández, M. C. (2020). Erizo común Erinaceus europaeus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles.
L
ópez, P., Martín, J., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http: //www.vertebradosibericos.org/