Murciélago hortelano meridional - Eptesicus isabellinus (Temminck, 1839)

Pdf

(C) F. Lisón

Murciélago de talla mediana-grande. Pelo de color amarillento dorado en la parte dorsal y algo más claro en la ventral. Las orejas son triangulares y cortas, trago arriñonado. La coloración de las partes desnudas (cara y alas) es muy oscura. Las membranas alares se insertan en la base de los pies. El uropatagio tiene un lóbulo post-calcáneo muy patente.

Las alas son ligeramente más largas que anchas. Las hembras son ligeramente mayores que los machos. Es ligeramente más pequeña que E. serotinus.

Masa corporal, 13-24 g.

Categoría global IUCN (2016): Preocupación menor LC.

Categoría España IUCN (2006): Preocupación menor LC (Incluido dentro de E. serotinus).

El área de distribución se extiende por el noroeste de África (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia) y el sur de la Península Ibérica, aunque también se encuentra en el interior del norte de Portugal. Hay una cita puntual de la especie en la Isla de Lanzarote (Islas Canarias).

Es una especie fisurícola cuyos refugios naturales se localizan en las grietas de las rocas y en menor proporción en los huecos de los árboles. Se ha adaptado a las construcciones humanas.

Los hábitats de caza suelen están formados principalmente por zonas boscosas y arbustivas, con una buena proporción de árboles y que cuenten con elementos del paisaje tales como balsas, ríos o canales. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.180 m de altitud. Se considera una especie abundante.

Las principales presas de la especie son lepidópteros, coleópteros, dípteros y hemípteros. Hay variación estacional de la dieta.

Las colonias de cría comienzan a formarse a finales de abril y principios de mayo, mientras que los partos comienzan entre la segunda quincena de junio y la primera de julio. El número de crías por parto varía entre uno y dos. La lactancia de los juveniles se prolonga hasta mediados de agosto, cuando la colonia de cría empieza a disgregarse.

Se ha encontrado en la dieta de lechuza (Tyto alba), cárabo (Strix aluco), búho chico (Asio otus) y búho real (Bubo bubo). También aparece como presa ocasional de rapaces diurnas como el halcón peregrino (Falco peregrinus), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y gavilán (Accipiter nisus). Se ha registrado depredación ocasional por parte de la culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis).

Entre los parásitos de la especie se conocen ácaros, garrapatas, insectos y pulgas. Es portador del virus EBL1, responsable de la rabia, y de otros virus.

Se le considera una especie sedentaria aunque existen movimientos estacionales. Las colonias de cría que pueden ser las más numerosas, no tienen más de un centenar de individuos. Los estudios genéticos han demostrado que existe una marcada filopatría por parte de las hembras, mientras que parece que son los machos los responsables del flujo genético entre colonias.

Fulgencio Lisón