Murciélago hortelano meridional - Eptesicus isabellinus (Temminck, 1839)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) F. Lisón

 

Identificación

Murciélago de talla mediana-grande. Pelo de color amarillento dorado en la parte dorsal y algo más claro en la ventral. Las orejas son triangulares y cortas, trago arriñonado. La coloración de las partes desnudas (cara y alas) es muy oscura. Las membranas alares se insertan en la base de los pies. El uropatagio tiene un lóbulo post-calcáneo muy patente.

Las alas son ligeramente más largas que anchas. Las hembras son ligeramente mayores que los machos. Es ligeramente más pequeña que E. serotinus.

Masa corporal, 13-24 g.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2016): Preocupación menor LC.

Categoría España IUCN (2006): Preocupación menor LC (Incluido dentro de E. serotinus).

 

Distribución geográfica

El área de distribución se extiende por el noroeste de África (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia) y el sur de la Península Ibérica, aunque también se encuentra en el interior del norte de Portugal. Hay una cita puntual de la especie en la Isla de Lanzarote (Islas Canarias).

 

Hábitat

Es una especie fisurícola cuyos refugios naturales se localizan en las grietas de las rocas y en menor proporción en los huecos de los árboles. Se ha adaptado a las construcciones humanas.  

Los hábitats de caza suelen están formados principalmente por zonas boscosas y arbustivas, con una buena proporción de árboles y que cuenten con elementos del paisaje tales como balsas, ríos o canales. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.180 m de altitud. Se considera una especie abundante.

 

Ecología trófica

Las principales presas de la especie son lepidópteros, coleópteros, dípteros y hemípteros. Hay variación estacional de la dieta.

 

Biología de la reproducción

Las colonias de cría comienzan a formarse a finales de abril y principios de mayo, mientras que los partos comienzan entre la segunda quincena de junio y la primera de julio. El número de crías por parto varía entre uno y dos. La lactancia de los juveniles se prolonga hasta mediados de agosto, cuando la colonia de cría empieza a disgregarse.

 

Interacciones con otras especies

Se ha encontrado en la dieta de lechuza (Tyto alba), cárabo (Strix aluco), búho chico (Asio otus) y búho real (Bubo bubo). También aparece como presa ocasional de rapaces diurnas como el halcón peregrino (Falco peregrinus), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y gavilán (Accipiter nisus). Se ha registrado depredación ocasional por parte de la culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis).

Entre los parásitos de la especie se conocen ácaros, garrapatas, insectos y pulgas. Es portador del virus EBL1, responsable de la rabia, y de otros virus.

 

Patrón social y comportamiento

Se le considera una especie sedentaria aunque existen movimientos estacionales. Las colonias de cría que pueden ser las más numerosas, no tienen más de un centenar de individuos. Los estudios genéticos han demostrado que existe una marcada filopatría por parte de las hembras, mientras que parece que son los machos los responsables del flujo genético entre colonias.

 

Fulgencio Lisón
Departamento de Ecología e Hidrología
30100 Campus de Espinardo, Universidad de Murcia

Fecha de publicación: 23-03-2015

Versión 27-01-2017

Lisón, F. (2017). Murciélago hortelano meridional – Eptesicus isabellinus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

 

 

.