Ratón moruno - Mus spretus Lataste, 1883

Key words: Algerian Mouse, distribution, Iberian Peninsula, Balearic Islands.

Distribución geográfica

El área de distribución del ratón moruno abarca la zona occidental de la Europa mediterránea y el norte de África (Macholan, 1999). Se extiende a lo largo del sureste de Francia así como por el noroeste de África ocupando el Magreb desde Marruecos hasta Argelia, Túnez y el norte de Libia (Macholan, 1999; Palomo et al., 2009).

En la Península Ibérica se encuentra en España y Portugal (Santos-Reis y Mathias, 1996; Mathias, 1999; Palomo, 2002, 2007).

En España, su distribución está relacionada con el clima mediterráneo, estando por tanto ausente en la franja más septentrional, es decir, de gran parte de Galicia, norte de León, Asturias, Cantabria, norte del País Vasco y Pirineos (Palomo, 2002, 2007). Está presente en Ceuta y Melilla, así como en algunas de las islas del archipiélago Balear: Mallorca, Menorca e Ibiza. El ratón moruno está ausente en las Islas Canarias (Palomo, 2002, 2007).

El rango de temperaturas de su distribución en la Península Ibérica varía entre -8,5ºC y 36,7ºc y el de precipitaciones entre 214-1.625 mm anuales (Araújo et al., 2011).

Bajo los escenarios climáticos disponibles para el siglo XXI en la Península Ibérica, los modelos proyectan aumentos en la distribución potencial actual de la especie entre un 13% y un 16% en 2041-2070 y el nivel de coincidencia entre la distribución observada y potencial se reduce hasta un rango de entre un 94% y un 96% (Araújo et al., 2011).

La distribución actual del ratón moruno parece ser resultados de translocaciones por parte del hombre ya que, según Schwarz y Schwarz (1943), el origen del ratón moruno fue en el norte de África. Esta teoría fue apoyada por la ausencia de ratones en Europa antes del Neolítico y más tarde fue confirmada mediante diferentes análisis morfológicos y moleculares (Engels, 1983; Boursot et al., 1985). Los registros fósiles más antiguos de Mus spretus en el norte de África datan del Pleistoceno medio y fueron hallados en Marruecos (Thaler, 1986) y en Túnez (Mein y Pickford, 1992). Por tanto, la presencia de esta especie en el norte de África desde el Pleistoceno Medio (Auffray et al., 1990), su estrecha relación con los ambientes agrícolas y el centro de diversidad del género Mus en África y Asia tropical sugieren que Mus spretus es una especie nativa del área de Magreb la cual fue transportada a Europa (Dobson, 1998).

Araújo, M. B., Guilhaumon, F., Rodrigues Neto, D., Pozo Ortego, I., Gómez Calmaestra, R. (2011). Impactos, vulnerabilidad y adaptación de la biodiversidad española  frente al cambio climático. 2. Fauna de vertebrados. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid. 640 pp.

Auffray, J. C., Vanderberge, F., Britton-Davidian, J. (1990) The house mouse progression in Europe: a palaeontological and archaeozoological approach. Biol. J. Linnean Soc., 41: 13-25.

Boursot, P., Jacquart, T., Bonhomme, F., Britton-Davidian, J., Thaler, L. (1985). Différenciation géographique du génome mitocondrial chez Mus spretus Lataste. C. R. Acad. Sci., 301: 157-161.

Dobson, M. (1998). Mammal distributions in the western Mediterranean: the role of human intervention. Mammal Rev., 28: 77-88.

Engels, H. (1983). Zur Phylogenie und Ausbreitungsgeschichte mediterraner Hausmäuse (Genus Mus L.) mit Hilfe von ‘‘Compatibility Analysis’’. Z. Saugetierk., 48: 9-19.

Macholan, M. (1999). Mus spretus. Pp. 290-291. En: Mitchell-Jones, A. J., Amori, G., Bogdanowicz, W., Krystufek, B., Reijnders, P. J. H., Spitzenberger, E., Stubbe, M., Thissen, J. B. M., Vohralik, V., Zima, J. (Eds.). The Atlas of European Mammals. T &AD Poyser Natural History, London.

Mathias, M. L. (1999). Guia dos mamíferos terrestres de Portugal Continental, Açores e Madeira. Instituto de Conservaçao da Natureza, Lisboa. 200 pp.

Mein, P., Pickford, M. (1992). Gisements karstiques pleistocenes au Djebel Ressas, Tunisie. C. R. Acad. Sci., 315: 247-253.

Palomo, L. J. (2002). Mus spretus Lataste, 1883. Ratón moruno. Pp. 424-425. En: Palomo, L. J., Gisbert, J. (Eds.). Atlas de los mamíferos terrestres de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza – Ministerio de Medio Ambiente, Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos, Madrid. 564 pp.

Palomo, L. J. (2007). Mus spretus Lataste, 1883. Pp. 464-466. En: Palomo, L. J., Gisbert, J., Blanco, J. C. (Eds.). Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad – SECEM – SECEMU, Madrid. 586 pp.

Palomo, L. J., Justo, E. R., Vargas, J. M. (2009). Mus spretus (Rodentia: Muridae). Mammalian Species, 840: 1-10.

Santos-Reis, M., Mathias, M. L. (1996). The historical and recent distribution and status of mammals in Portugal. Hystrix, 8: 75-89.

Schwarz, W., Schwarz, H. K. (1943). The wild and comensal stocks of the house mouse, Mus musculus Linnaeus. J. Mammal., 24: 59-72.

Thaler, L. (1986). Origin and evolution of mice: an appraisal of fossil evidence and morphological traits. Curr. Top. Microbiol. Immunol., 127: 3-11.

Álvaro Navarro-Castilla, Beatriz Sánchez-González, Mª Carmen Hernández González, Isabel Barja