Tejón - Meles meles (Linnaeus, 1758)

Key words: Badger, distribution, Iberian Peninsula.

Distribución geográfica

Especie de distribución paleártica. Bien distribuido por toda la Península Ibérica, si bien, parece más raro en las zonas más secas del sur Peninsular que en el norte. No se encuentra en las islas (Revilla et al., 2002, 20072).

Presente en todo Portugal aunque con distribución muy fragmentada (Santos-Reis et al., 2005).1

En la Sierra de Guadarrama raramente se encuentran tejoneras por encima de los 1.500 m de altitud, aunque puede subir más en sus movimientos en búsqueda de alimento (Virgós, datos no publicados). En la Cerdanya ha sido localizado a 2.300 m de altitud (Hernández y Rodríguez, 1995) pero apenas contamos con más datos.

Bajo escenarios climáticos disponibles para el siglo XXI, los modelos proyectan contracciones en la distribución potencial actual en España peninsular entre un 79% y un 86% y el nivel de coincidencia entre la distribución observada y potencial se reduce hasta un rango de entre un 12% y un 19% en 2041-2070 (Araújo et al., 2011)3. Sin embargo, según un estudio realizado en el sureste ibérico, los modelos de cambio climático basados solamente en variables climáticas pueden sobreestimar o subestimar los cambios potenciales en la distribución del tejón, por lo que deberían incluir descriptores de los atributos funcionales de los ecosistemas (Requena-Mullor et al., 2017)3.

Hernández, I., Rodríguez, J.D. (1995). Toixó. Pp. 104-108. En: Ruiz-Olmo, J. y Aguilar, A. (Eds.). Els grans mamífers de Catalunya i Andorra. Lynx Edicions, Barcelona.

Requena-Mullor, J. M., López, E., Castro, A. J., Alcaraz-Segura, D., Castro, H., Reyes, A., Cabello, J. (2017). Remote-sensing based approach to forecast habitat quality under climate change scenarios. Plos One, 12 (3): e0172107

Revilla, E., Casanovas, J. G., Virgós, E. (2002). Tejón (Meles meles). Pp. 274-277. En: Palomo, L. J., Gisbert, J. (Eds.). Atlas de los mamíferos terrestres de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-SECEM-SECEMU, Madrid.

Revilla, E., Casanovas, J. G., Virgós, E. (2007). Meles meles (Linnaeus, 1758). Pp. 308-311. En: Palomo, L. J., Gisbert, J., Blanco, J. C. (Eds.). Atlas y libro rojo de los mamíferos de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU, Madrid. 586 pp.

Santos-Reis, M., Rosalino, L. M., Loureiro, F., Santos, M. J. (2005). Los tejones en Portugal: distribución, estatus y conservación. Pp. 241-250. En: Virgós, E., Revilla, E., Mangas, J. G., Domingo-Roura, X. (Eds.). Ecología y conservación del tejón en ecosistemas mediterráneos. Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, Málaga.

Emilio Virgós
Dpto. Matemáticas, Física Aplicada y Ciencias de la Naturaleza. ESCET.
Universidad Rey Juan Carlos. C/Tulipán s/n. 28933 Móstoles, Madrid