Liebre de piornal - Lepus castroviejoi Palacios, 1977

Key words: Broom hare, distribution, Iberian Peninsula.

Distribución geográfica

El área de distribución de esta especie está restringida a la Cordillera Cantábrica, una zona de 230 km de longitud por 25-40 km de anchura, desde la sierra de los Ancares (Lugo) hasta Peña Labra en Cantabria (Palacios y Meijide, 1979). Se distribuye formando metapoblaciones en los hábitats favorables (Acevedo et al., 2007). En Lugo habita la Sierra dos Ancares, en Asturias se distribuye por sur de la comunidad autónoma, ocupa la parte norte de la provincia de León y del noroeste de Palencia. En Cantabria está presente en una pequeña área del suroeste (Palacios y Meijide, 1979; Ballesteros, 2007, 2009). Las poblaciones periféricas del suroeste de Asturias, sur de León y Ancares está en contacto con la liebre ibérica. Así mismo las poblaciones de Cantabria y Palencia están también en contacto con la liebre europea (Palacios, 1977; Palacios y Meijide, 1979).

Acevedo, P., Alzaga, V., Cassinello, J., Gortazar, C. (2007). Habitat suitability modelling reveals a strong niche overlap between two poorly known species, the broom hare and the Pyrenean grey partridge, in the north of Spain. Acta Oecologica, 31: 174-184.

Ballesteros, F. (2007). Lepus castroviejoi (Palacios 1977). Pp. 479-483. En: Palomo, L. J., Gisbert, J., Blanco, J. C. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Ministerio de Medio Ambiente: Madrid, España.

Ballesteros, F. (2009). Descripción, biología y estado de conservación de la liebre de piornal. Pp.: 29-43. En: Ballesteros, F., Palacios, B. (Eds.). Situación y conservación de la liebre del piornal Lepus castroviejoi en la Cordillera Cantábrica. Serie técnica Naturaleza y Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid, España.

Palacios, F. (1977). Descripción de una nueva especie de liebre (Lepus castroviejoi) endémica de la Cordillera Cantábrica. Doñana. Acta Vertebrata, [1976] 3 (2): 223-295.

Palacios, F., Meijide M (1979). Distribución geográfica y hábitat de las liebres en la península ibérica. Naturalia Hispanica, 19: 1-40.

Francisco Carro