Gamo - Dama dama (Linnaeus, 1758)

Pdf

(C) F. Braza

Cérvido con elevado dimorfismo sexual. Sólo los machos presentan astas, que echadas hacia atrás e implantadas sobre pedúnculos muy cortos, presentan tres candiles y una ancha palma, característica de la especie. La cornamenta sufre mudas anuales, cayendo normalmente a finales de invierno para volver a crecer en primavera. La longitud de cabeza y cuerpo varía entre 129-155 cm en machos y entre 118-140 cm en hembras. Dos pelajes, uno en invierno y otro en verano. En verano posee un fondo cervuno algo rojizo, moteado de manchas blancas. En ambos flancos y cerca del vientre las manchas tienden a formar una banda longitudinal blanca. En invierno la coloración se torna más oscura y las manchas blancas desaparecen.

Masa corporal,  52-63 kg en machos y 28-41 kg en hembras.

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2006): Preocupación Menor LC.

Originalmente distribuído por la Europa mediterránea y sudoeste de Asia. Introducido por los fenicios en distintas regiones del Mediterráneo occidental. En España a finales del siglo XIX vivían en estado salvaje en Sierra Morena, cuenca del Tajo y Montes de Toledo. Reintroducido en Doñana a principios del siglo XX. En la actualidad ocupa numerosas áreas pequeñas y aisladas.

Se encuentra en prados, claros y bordes de bosques o próximos a los caños y ríos.

Se alimenta casi exclusivamente de vegetación herbácea, aunque también ramonea árboles y arbustos y consume frutos.

Especie polígama. El celo tiene lugar a principios de otoño. Los machos adultos marcan el territorio, compiten con otros machos y cortejan a las hembras. Emiten un sonido característico, la "ronca", para advertir de su presencia a otros machos y para atraer a las hembras. La gestación dura unos ocho meses y paren una sola cría en primavera.

Especie parasitada por varias especies de parásitos. Además del hombre, antiguamente el lobo debió ser depredador del gamo. Hoy en día el lince ibérico captura ocasionalmente crías y hembras.

Tanto machos como hembras viven casi todo el año separados. Los grupos de hembras están formados sobre todo por asociaciones de madre y cría, acompañadas ocasionalmente por los jóvenes nacidos el año anterior. Los grupos de machos están formados normalmente por machos adultos, a veces acompañados por machos subadultos y juveniles. Durante el celo los machos establecen territorios que defienden agresivamente, formándose grupos de varias hembras con sus jóvenes y un macho adulto, que puede ir acompañado de machos subadultos o de menor rango jerárquico.

Francisco Braza