Ratón moruno - Mus spretus Lataste, 1883

Key words: Algerian Mouse, activity, home range, behaviour.

Actividad

El ratón moruno es una especie de hábitos principalmente nocturnos (Monterroso et al., 2013). En primavera y otoño presenta un patrón bimodal con picos de actividad después del ocaso y antes del amanecer, mientras que en el invierno presenta también actividad durante el día (Vargas et al., 1987). En algunos casos se ha visto que los picos de actividad no son exclusivamente nocturnos o crepusculares y que el ratón moruno presentaba una mayor actividad entre las 08:00 y 10:00 horas y de nuevo entre las 18:00 y 01:00 (Gray et al., 1998). En general, la duración del periodo de actividad parece estar relacionada con la duración de la noche (Vargas et al., 1987). La distancia media recorrida por hora varía según el pico de actividad (1-8 m/h; Gray et al., 1998) y además parece variar en función del hábitat, la estación así como de factores individuales como el sexo y la edad. Palomo (1990) estudió los desplazamientos de la especie en cultivos de caña de azúcar y las distancias recorridas fueron relativamente mayores en machos (54,8 m; rango: 25-107 m) que en hembras (46 m; rango 23-80 m), y mucho menores en los individuos juveniles (27,8 m; rango: 10-44 m). Durante los periodos de inactividad el ratón moruno suele pasar más tiempo en aquellos hábitats que ofrecen mayor cobertura y protección (Gray et al., 1998).

Los machos tienen un tamaño medio de dominio vital de 343 ± 95 m2 (Gray et al., 1998), sin embargo, existe una gran variabilidad en el tamaño del dominio vital entre machos (rango: 32-924 m2). Generalmente, los territorios de distintos machos no se solapan a pesar de su cercanía por lo que parece que la dispersión del ratón moruno está fuertemente influenciada por la presencia de vecinos (Gray et al., 1998). El territorio de un macho se solapa con el de 2-5 hembras. En relación a las hembras, el tamaño medio de territorio es comparable al de los machos, pero los territorios de varias hembras sí que se solapan. Estudios con radio-tracking mostraron cómo el ratón moruno únicamente visita un tercio de su dominio total en 24 h, así algunas partes de su territorio son mayormente utilizadas mientras que otras no son visitadas durante días (Gray et al., 1998).

Los machos más viejos son sedentarios, lo que sugiere organización territorial. Sin embargo, no excluyen a otros machos de su territorio y parecen formar jerarquías de dominancia (Palomo et al., 2009).

El ratón de campo forma pequeños grupos estables, de territorios variables que en el caso de los machos, generalmente no se solapan. La selección y defensa de los territorios parece estar relacionado con la calidad de los mismos, y los individuos compiten para establecer su dominancia sobre los recursos más óptimos (Hurst et al., 1996). En ambos sexos, las relaciones de dominancia se establecen mediante breves agresiones, ataques y persecuciones y se estabilizan cuando el individuo subordinado muestra posturas defensivas (Hurst et al., 1996, 1997).

Para la reproducción el ratón moruno construye madrigueras y galerías, con nidos, que acondiciona con pelo, hojas secas y musgo. Los miembros de una pareja parecen mantener una relación estrecha y una asociación espacial con el medio sugiriendo que el ratón de campo tiene un sistema monógamo (Cassaing e Isaac, 2007). Además, los machos también proporcionan cuidado parental a las crías (Cassaing et al., 2010). Experimentos llevados a cabo por Hurst y Smith (1995) mostraron que el ratón moruno tiene un comportamiento higiénico ya que retira las heces de los caminos así como de los lugares de descanso. Además, éstos son capaces de discriminar las heces de conspecíficos en función del sexo y de la familiaridad, por lo que las heces parecen tener un papel importante en el intercambio de información social. Tanto machos como hembras se sienten atraídos por aquellos lugares que tienen su propio olor pero igualmente también investigan las zonas que presentan olores de conespecíficos; sin embargo, estos comportamientos parecen variar según el sexo y el rango social (dominante o subordinado) tras las interacciones previas entre individuos (Hurst et al., 1997).

Cassaing. J., Cervera, S., Isaac, F. (2010). Laboratory and field evidence of paternal care in the Algerian mouse (Mus spretus). J. Ethol., 28: 7.

Cassaing, J., Isaac, F. (2007). Pair bonding in the wild mouse Mus spretus: inference on the mating system. C R Biol., 330: 828-836.

Gray, S. J., Hurst, J. L., Stidworthy, R., Smith, J., Preston, R., Macdougall, R., (1998). Microhabitat and spatial dispersion of the grassland mouse (Mus spretus Lataste). J. Zool., 246: 299-308.

Hurst, J. L., Gray, S.J., Davey, P., Young, D., Corbishley, J., Dawson, C. (1997). Social interaction alters attraction to competitor’s odour in the mouse Mus spretus Lataste.  Anim. Behav., 54: 941-953.

Hurst, J. L., Hall, S., Roberts, R., Christian, C. (1996). Social organization in the aboriginal house mouse, Mus spretus Lataste: behavioural mechanisms underlying the spatial dispersion of competitors. Anim. Behav., 51: 327-344.

Hurst, J. L., Smith, J. (1995). Mus spretus Lataste: a hygienic house mouse? Anim. Behav., 49: 827-834.

Monterroso, P., Alves, P. C., Ferreras, P. (2013). Catch me if you can: diel activity patterns of mammalian prey and predators. Ethology, 119: 1044-1056.

Palomo, L. J. (1990). Características de los desplazamientos del ratón moruno, Mus spretus Lataste, 1883 en cultivo de caña de azúcar de la provincia de Málaga. Ecología, 4: 185-189.

Vargas, J. M., Palomo, L. J., Antúnez, A. (1987). Ciclo diario de actividad de Mus spretus Lataste, 1883 en el sur de la Península Ibérica. Pp. 121–130. En: Sans-Coma, V., Mas-Coma, S., Gosálbez, J. (Eds.). Mamíferos y helmintos. Ketres editora, Barcelona.

Álvaro Navarro-Castilla, Beatriz Sánchez-González, Mª Carmen Hernández González, Isabel Barja