Liebre de piornal - Lepus castroviejoi Palacios, 1977

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Broom hare, activity, movements, home range, behaviour.

 

Actividad

Existen solo datos de dos ejemplares radiomarcados en el año 2007 en Valdeón (León). Estos dos ejemplares comenzaron su actividad una hora antes de la puesta del sol, permaneciendo en las inmediaciones del encame. Por la noche se desplazaron a sus lugares de alimentación (Ballesteros y Palacios, 2009).

 

Movimientos

El desplazamiento medio calculado para una liebre ha sido de 919,1 m/noche ± 103,6. Hay que destacar que solo se han seguido cuatro noches, por lo que ese patrón debe ser tratado con la debida cautela (Ballesteros y Palacios, 2009).

 

Dominio vital

El área de campeo de una liebre durante cuatro meses de seguimiento ha sido de 60,3 ha, estimado mediante el polígono kernel al 95 % de las radiolocalizaciones, mientras que otra liebre presentaba un área de campeo de 53,2 ha, mediante el polígono kernel al 95 % de las radiolocalizaciones. Existe unas áreas donde estos dos ejemplares hacían uso con mayor selección intensiva. Es necesario aumentar el conocimiento sobre el dominio vital de la especie (Ballesteros y Palacios, 2009).

 

Patrón social y comportamiento

No existen datos publicados sobre estos patrones en la liebre de piornal

 

Referencias

Ballesteros, F., Palacios, B. (2009). La liebre de piornal en el parque nacional de los Picos de Europa. Pp; 79-93. En: Ballesteros, F., Palacios, B. (Eds.). Situación y conservación de la liebre del piornal Lepus castroviejoi en la Cordillera Cantábrica. Serie técnica Naturaleza y Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid, España.

 

 

 

Francisco Carro
Estación Biológica de Doñana (CSIC)

Fecha de publicación: 18-12-2018

Carro, F. (2018). Liebre de piornal – Lepus castroviejoi. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http: //www.vertebradosibericos.org/