Gamo - Dama dama (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Fallow Deer, activity, home range, behaviour.

 

Actividad

El gamo dedica la mayor parte del tiempo a alimentarse, con importantes diferencias según la época del año; mientras que en primavera la alimentación puede llegar a ocupar un 80% de su tiempo, en invierno no suele alcanzar el 60%, aunque estas cifras pueden variar notablemente en función de la disponibilidad de alimento. La actividad diaria en estos animales depende, además de la época del año en que nos encontremos, de otros factores como la hora del día, el sexo del individuo, la edad del mismo, y el grado de molestia que sufra la población por parte del hombre. En las crías, por ejemplo, se observa que tiene gran importancia el tiempo empleado en el juego de la huída. Esta actividad constituye el aprendizaje de la adaptación típica de la especie para evitar los peligros, mediante la huída coordinada del grupo, generalmente guiado por un individuo. Otra pauta de juego que se observa en las crías, aunque también en los adultos, es la denominada "falsa lucha".

 

Dominio vital

El espacio vital utilizado varía en función de factores como la disponibilidad de alimento, refugio, clima, densidad de la población y molestias debidas a la actividad humana. En general, los machos ocupan zonas más amplias que las hembras y realizan movimientos mayores, especialmente en la época de celo. No hay datos concretos en España sobre el tamaño de los dominio vitales.

 

Patrón social y comportamiento

El gamo, entre otros cérvidos, presenta un acusado gregarismo, con integración de animales adultos en grupos unisexuales gran parte del año y reunión de animales de distinto sexo durante el celo.

El tamaño medio de los grupos en el Parque Nacional de Doñana durante todas las estaciones del año ronda los 8 individuos. No obstante, el tamaño de estos grupos sufre una variación estacional, apareciendo grupos mayores durante el verano y grupos menores en invierno y primavera, pasando por grupos de tamaño intermedio en otoño. La tendencia de los animales a unirse en grupos más o menos grandes se debe a la necesidad de concentrarse durante el verano en las escasas zonas con aguas libres y hierba verde. En otoño e invierno, en cambio, el agua no es ya un factor limitante y, por tanto, la disponibilidad de alimento tampoco, por lo que no se precisa la concentración de gamos en ciertas zonas.

En lo que a la composición de estos grupos se refiere, se observa que también está sujeta a una variación estacional. Así, durante el invierno y la primavera son muy frecuentes los grupos de machos y los de hembras, y escasos o nulos los de ambos sexos; llegado el verano ocurre una disminución del número de grupos unisexuales a favor de un aumento de los heterosexuales, tendencia que alcanza su máximo en otoño (época de celo), para regresar de nuevo a la situación invernal. Los grupos de hembras están formados fundamentalmente por asociaciones de madres y crías, acompañadas en ocasiones por los jóvenes nacidos el año anterior, y su tamaño medio está alrededor de los 9 individuos, para el caso concreto de la población de gamos de Doñana. En cuanto a los grupos de machos, los de menor tamaño (en torno a los 5 individuos de media), están formados normalmente por machos adultos, acompañados o no por machos subadultos y juveniles. En el periodo de celo, "la ronca", los machos irrumpen en los grupos de hembras, dando lugar a la formación de grupos mixtos, que se caracterizan por tener varias hembras con sus jóvenes y un macho adulto, que puede ir acompañado de machos subadultos o adultos más jóvenes o de menor rango jerárquico que él. Éstos últimos presentan un tamaño medio de unos 8 individuos.

Al mismo tiempo, durante la época de celo, los machos sufren una serie de cambios en su morfología y coloración: sus párpados se hinchan y se produce un aclaramiento del pelaje de los flancos y un oscurecimiento de la cabeza y parte dorsal del cuello, así como de la zona circundante a cada ojo. A estos cambios de pigmentación se suma un efecto olfativo, ya que con la impregnación de su pelaje con orina, además de conseguir este aclaramiento del pelaje de sus flancos, añaden un olor intenso característico como estrategia para amedrentar a sus posibles competidores por las hembras. En el comportamiento social del gamo, el canal olfativo juega, pues, un importante papel dada su extraordinaria sensibilidad en la captación de olores y la presencia de glándulas odoríferas distribuidas por todo el cuerpo.

Asimismo, las cuernas de los machos, dado el carácter agresivo de éstas y su relación con la fuerza corporal y el estatus reproductivo, se interpretarán como desencadenantes sociales indicadores del rango jerárquico y reproductivo.

Por lo tanto, todas estas estructuras corporales son utilizadas por los gamos como efectivas herramientas de comunicación (Álvarez et al., 1975a, 1975b, 1975c; Jodrá Arilla, 1981; Recarte et al., 1992; San José y Braza, 1993b1).

 

Referencias

Alvarez, F., Braza, F., Norzagaray, A. (1975a). Etograma cuantificado del Gamo (Dama dama) en libertad. Doñana Acta Vertebrata, 2 (1): 93-142.

Alvarez, F., Braza, F., Norzagaray, A. (1975b). Estructura social del Gamo (Dama dama, Mammalia, Cervidae) en Doñana. Ardeola, 21 (Especial): 1119-1141.

Alvarez, F., Braza, F., Norzagaray, A. (1975c). The use of the rump patch in fallow deer (Dama dama). Behaviour, 56: 298-308.

Jodrá Arilla, P. J. (1981). Parámetros de gregarismo del gamo (Dama dama) en el Coto de Doñana. Doñana, Acta Vertebrata, 8: 237-289.

Recarte, J. M., Recuerda, P., Obregón, F., Bosch, M. D. (1992). Winter habitat and group structure relationships in sympatric red deer and fallow deer in Sierra Morena (Spain). Pp. 287-289. En: Spitz, F., Janeau, G., Gonzalez, G., Aulagnier, S. (Eds.). 'Ongules / Ungulates 91': proceedings of the international symposium 'Ongules / Ungulates 91', Toulouse - France, September 2-6, 1991. Societe Francaise pour l'Etude et la Protection des Mammiferes, Paris & Institut de Recherche sur les Grands Mammiferes, Toulouse. 1992.

San José, C., Braza, F. (1993b). Diferencias sexuales en el gregarismo y la preferencia de hábitat del gamo (Dama dama) en Doñana. Boletín de la Sociedad Zoológica del Uruguay, Segunda Época, 8: 328-335.  

 

 Francisco Braza
Estación Biológica de Doñana (CSIC)

Fecha de publicación: 16-10-2003

Otras contribuciones. 1. Alfredo Salvador. 31-08-2017

Braza, F. (2017). Gamo – Dama dama. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/