Topillo nival - Chionomys nivalis (Martins, 1842)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Identificación

La longitud de cabeza y cuerpo varía entre 84 y 140 mm y la longitud de la cola oscila entre 39-75 mm. Pelaje gris con tonos pardos en el dorso y vientre blanco o gris claro, cola y patas blancas. Posee largas vibrisas en el hocico.

El cráneo es grande, piriforme, con la caja cerebral muy deprimida y con una ligera depresión a nivel de los huesos frontales. Su fórmula dentaria es: 1.0.0.3/1.0.0.3; presentando dientes de crecimiento continuo y raíz abierta. Los incisivos son bastante proclives y el primer molar presenta un ángulo externo muy ancho y redondeado en el cual se pueden observar las tres cavidades, dándole una forma de punta de flecha, que es la forma típica de la misma especie. Presenta cuatro pares de mamas, dos pectorales y dos inguinales.

Masa corporal, 30-70 g.

                             

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2016): Preocupación Menor LC.

Categoría para España IUCN (2006): Casi Amenazado NT.

 

Distribución

El área de distribución se extiende por los macizos montañosos de Europa, Turquía, Oriente Medio y suroeste de Asia.

Su distribución en la Península Ibérica incluye la Cordillera Cantábrica, Montes de León (León, Orense y Zamora), Pirineos, Sierra Cebollera y Sierra de La Demanda en el Sistema Ibérico, Sierra de Guadarrama, Macizo de Ayllón, Sierra de Candelario y Sierra de Gredos en el Sistema Central y Sierra Nevada.

Otras poblaciones ibéricas se localizan en los Montes Montesinho (NE de Portugal), Sierra do Xistral (Lugo), Cabeza Grande Manzaneda y Os Montes de Invernadeiro en el Macizo Central Orensano (Ourense), Macizo de Peña Cabarga (Cantabria), Sierras de Aralar y Aizkorri (País Vasco) y Sierra de Segura (Jaén).

 

Hábitat

Especie propia de canchales de zonas montañosas. Muestran preferencia por canchales con grandes rocas y con un alto grado de irregularidades topográficas y sin vegetación. Selecciona positivamente canchales que están situados junto a zonas con dominancia de cobertura herbácea.

 

Ecología trófica

El topillo nival es una especie fundamentalmente herbívora, consumiendo todas las partes de las plantas, incluyendo hojas, frutos, cortezas y raíces.

 

Biología de la reproducción

Su período reproductor se inicia en mayo y termina en agosto o septiembre. El periodo de gestación en esta especie es de 20-22 días, de modo que los primeros partos tienen lugar en mayo. Presentan de uno a cuatro embriones y pueden tener dos camadas por año.

 

Interacciones entre especies

Se conocen en la Península Ibérica como depredadores del topillo nival la lechuza común (Tyto alba), el búho chico (Asio otus), el búho real (Bubo bubo), el armiño (Mustela erminea), el zorro (Vulpes vulpes), la comadreja (Mustela nivalis) y el gato montés (Felis silvestris).

Entre sus parásitos se citan en la Península Ibérica nematodos, cestodos, trematodos, ácaros y sifonápteros.

 

Patrón social y comportamiento

El principal modo de comunicarse es a través de sus marcas olorosas y a través de vocalizaciones. Los machos muestran un mayor solapamiento de sus dominios vitales que las hembras.

 

Ana Piñeiro
Escuela de Veterinaria
Facultad de Ecología y Recursos Naturales
Universidad Andrés Bello
Santiago de Chile

Fecha de publicación: 2-02-2017

Piñeiro, A. (2017). Topillo nival – Chionomys nivalis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

 

 

.