Cabra montés - Capra pyrenaica Schinz, 1838

Descargar: Pdf

(C) R. Travesi.

Caprino con elevado dimorfismo sexual, siendo los machos adultos (80-100 kg) el doble de tamaño que las hembras (30-40 kg). El color de las hembras es entre canela y ocre, más oscuro en invierno que en verano. Los machos presentan además unas manchas de color negro en los flancos laterales y en el cuello, que aumentan con la edad, pero que desaparecen durante el verano. Los cuernos presentan un crecimiento anual y pueden llegar a medir 80-100 cm en los machos y 30 cm en hembras.

Categoría Mundial IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2006): Casi Amenazada NT.

Distribuída por todos los sistemas montañosos de la Península Ibérica, a lo largo del siglo XIX se extinguió en gran parte de estos, sobreviviendo a principios del siglo XX pequeños grupos de cabras en Gredos, Pirineos y las montañas del este peninsular. En la actualidad la cabra montés se distribuye principalmente por las cordilleras localizadas en el este, centro y sur de la península ibérica. Sus poblaciones están en expansión y ha sido introducida en numerosas sierras. Altitudinalmente se distribuye entre 200 y 3.300 m.

Se encuentra en roquedos entre encinares, piornales y bosques de coníferas. Presenta movimientos estacionales, con desplazamiento en verano hacia las zonas más altas y descenso invernal.

Se alimenta tanto de plantas herbáceas como leñosas. Machos y hembras seleccionan la dieta en función de la disponibilidad de recursos, teniendo también importancia el contenido de lignina y la digestibilidad de la fibra.

Especie polígama. El periodo de celo tiene lugar en noviembre-diciembre. Durante este periodo comienzan las luchas entre los machos mayores de 8 años, estableciéndose jerarquías de dominancia entre ellos y desplazando a los más jóvenes. Después de un periodo de gestación de 23-24 semanas, tiene lugar el parto entre abril y junio. Generalmente hay una cría por parto, ocasionalmente dos.

Especie parasitada por numerosas especies de ectoparásitos y endoparásitos. Compite por el alimento con otros ungulados, particularmente con el ganado caprino, y con insectos fitófagos. Entre sus depredadores se encuentra el águila real (Aquila chrysaetos) y el zorro (Vulpes vulpes), que capturan ocasionalmente crías.

Especie gregaria, forma rebaños de diferente tamaño y composición a lo largo del año, con separación de machos y hembras durante la mayor parte del tiempo excepto en época de celo.

C. L. Alados