Cabra montés - Capra pyrenaica Schinz, 1838

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

Macho de cabra montés. La Pedriza (Madrid). (C) L. M. Carrascal 

 

Identificación

El color de las hembras es entre canela y ocre, más oscuro en invierno que en verano. Los machos presentan además unas manchas de color negro en los flancos laterales y en el cuello, que aumentan con la edad, pero que desaparecen durante el verano. Los cuernos presentan un crecimiento anual y pueden llegar a medir 80-100 cm en los machos y 30 cm en hembras.

Masa corporal, hasta 120 kg en machos y 46 kg en hembras.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2006): Casi Amenazada NT.

 

Distribución geográfica

Distribuída por todos los sistemas montañosos de la Península Ibérica, a lo largo del siglo XIX se extinguió en gran parte de estos, sobreviviendo a principios del siglo XX pequeños grupos de cabras en Gredos, Pirineos y montañas del este peninsular. Extinguida en Pirineos, en la actualidad la cabra montés se distribuye principalmente por las cordilleras localizadas en el este, centro y sur de la península ibérica. Sus poblaciones están en expansión y ha sido introducida en numerosas sierras. Altitudinalmente se distribuye entre 200 y 3.300 m.

 

Hábitat

Se encuentra en roquedos entre encinares, piornales y bosques de coníferas. Presenta movimientos estacionales, con desplazamiento en verano hacia las zonas más altas y descenso invernal.

 

Ecología trófica

Se alimenta tanto de plantas herbáceas como leñosas. Machos y hembras seleccionan la dieta en función de la disponibilidad de recursos, teniendo también importancia el contenido de lignina y la digestibilidad de la fibra. 

 

Biología de la reproducción

Especie polígama. El periodo de celo tiene lugar en noviembre-diciembre. Durante este periodo comienzan las luchas entre los machos mayores de 8 años, estableciéndose jerarquías de dominancia entre ellos y desplazando a los más jóvenes. Después de un periodo de gestación de 23-24 semanas, tiene lugar el parto entre abril y junio. Generalmente hay una cría por parto, ocasionalmente dos.

 

Interacciones entre especies

Especie parasitada por numerosas especies de ectoparásitos y endoparásitos, destacando la sarna. Compite por el alimento con otros ungulados, particularmente con el ganado caprino, y con insectos fitófagos. Entre sus depredadores se encuentra el águila real (Aquila chrysaetos) y el zorro (Vulpes vulpes), que capturan ocasionalmente crías.

 

Patrón social y comportamiento

Especie gregaria, forma rebaños de diferente tamaño y composición a lo largo del año, con separación de machos y hembras durante la mayor parte del tiempo excepto en época de celo.

 

 

C. L. Alados
Instituto Pirenaico de Ecología
Avda. Montañana 1005, PO. Box 202, Zaragoza 50080

Juan Escós
Infraestructura y Ecología
Cardenal Herrera Oria 65, Madrid 28034

Fecha de publicación: 8-10-2003

Revisiones: 21-12-2004; 26-01-2005; 10-04-2007; 10-06-2008; 25-01-2012

Versión 3-08-2017

Alados, C. L., Escós, J. (2017). Cabra montés – Capra pyrenaica. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja. I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/