Lobo - Canis lupus Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

(C) J. C. Blanco

 

Identificación

Similar a un perro pastor alemán, pero algo menor, con las orejas proporcionalmente más cortas, ojos oblicuos y de color ámbar en los adultos. Cuello, dorso y cola de color algo más oscuro; líneas negras longitudinales en las patas delanteras. El pelaje de invierno es mucho más denso que el de verano. Los machos adultos pesan unos 33 kg y las hembras, unos 28 kg.

 

Estatus de conservación

Categoría Mundial IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2006): Casi Amenazado NT.

Los daños al ganado y la consiguiente hostilidad del público rural constituyen su principal problema de conservación en España. En Sierra Morena se le persigue ilegalmente por los daños que se le atribuyen a la caza mayor en las grandes fincas cinegéticas.

 

Distribución

Hay una gran población en el cuadrante noroccidental de España, que ocupa unos 120.000 km2 y se encuentra en expansión. Además, una pequeña población aislada y gravemente amenazada en Sierra Morena. Las comunidades autónomas con más lobos son Castilla y León y Galicia. En Cataluña se observan ejemplares aislados.

 

Hábitat

El lobo es un generalista capaz de vivir en hábitats muy variados. Además de la disponibilidad de alimento, una característica esencial del hábitat del lobo es la tolerancia por parte del hombre, que suele ser mayor en los lugares donde los daños al ganado son escasos. En España, los hábitats más favorables se encuentran en las zonas de media montaña situadas al sur de la cordillera Cantábrica, con escasa población humana, abundancia de ungulados silvestres y pocos conflictos con el ganado.

 

Ecología trófica

En ecosistemas naturales, es cazador de medianos y grandes ungulados. En España consume ungulados silvestres, ganado –a menudo, en forma de carroña- y, a veces, basura. Muestra gran capacidad de adaptación.

 

Biología de la reproducción

En general, sólo copulan el macho y la hembra dominantes de cada manada. Celo en marzo y partos en mayo. Cada camada consta de 5-6 cachorros de media, que se suelen dispersar hacia los dos años de edad, al alcanzar la madurez sexual. Las poblaciones de lobos tienen elevadas tasas de recuperación y de renovación. Los lobos a veces se hibridan con los perros produciendo descendencia fértil.

 

Interacciones entre especies

Atacan con frecuencia a los zorros y, en ecosistemas naturales, a veces limitan las densidades de ungulados silvestres. Pueden tener las mismas enfermedades que los perros.

 

Patrón social y comportamiento

Viven en manadas territoriales compuestas por la pareja reproductora y la descendencia nacida en los últimos años. Los territorios en España suele medir entre 100 y 300 km2, aunque las áreas de uso intenso son mucho menores. Además de los individuos territoriales hay un porcentaje de la población formado por animales flotantes o transeúntes. La actividad es predominantemente nocturna, en parte para evitar el contacto con el hombre.

 

Juan Carlos Blanco
Proyecto Lobo
Consultores en Biología de la Conservación
C/ Manuela Malasaña, 24, 4º
28004 Madrid


Fecha de publicación: 12-02-2004

Revisiones: 2-04-2008

Versión 13-10-2011

 

Blanco, J. C. (2004). Lobo - Canis lupus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Carrascal, L. M., Salvador, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/