Murciélago de bosque - Barbastella barbastellus (Schreber, 1774)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

Murciélago de bosque (Barbastella barbastellus). Septiembre de 2017, Cantabria. (©) P. Barros.

 

Descripción

B. barbastellus es un murciélago de tamaño medio. La cabeza es ancha y aplanada, con hocico chato y con las narinas abiertas para arriba. Tiene una boca muy pequeña con dientes poco robustos. Las orejas son grandes de forma trapezoidal y unidas en su base. El trago es largo y de forma triangular; a partir de la mitad de su altura se estrecha abruptamente y termina en punta redondeada. El pelaje es largo y sedoso, de color pardo-negruzco a negro, con la zona ventral más clara. Las partes sin pelos son de color negro o pardo-negruzco.

En la Península Ibérica, la masa corporal media de los machos es de 8,01 g (5,3-11,0 g) y de las hembras de 9,41 g (7,2-14,2 g).

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN: Casi Amenazado NT.

Categoría España IUCN: Casi Amenazado NT.

Categoría Portugal LVVP: Poco Preocupante LC.

 

Distibución geográfica

En España esta especie parece ser más abundante en la mitad septentrional, asociada a los bosques nativos localizados en zonas de clima más húmedo. También se halla presente en Baleares y en Canarias, en las islas de Tenerife y La Gomera. En Portugal está asociado a, o su presencia es mayor, en las áreas al norte del río Tajo, su presencia es muy escasa en el sudeste del Algarve.

 

Hábitat

Los bosques maduros, generalmente cerca de cuerpos de agua, parecen ser los hábitats más buscados por esta especie. La composición de especies de árboles de los bosques parece ser menos significativa que una estructura rica, con diferentes edades y claros abundantes.

 

Movimientos

El murciélago de bosque es una especie predominantemente sedentaria. Aunque a veces puede migrar, realizar movimientos estacionales o dispersarse en distancias hasta 290 km, la mayoría de las distancias recorridas son cortas, y varían entre 4 y 75 km.

 

Ecología trófica

El murciélago de bosque es un cazador aéreo altamente especializado en mariposas, y especialmente polillas timpanadas. Su consumo puede varía entre el 61,3% y el 99,4%. Su dieta se complementa con Neuroptera, Diptera, Araneae, Trichoptera, Blattodea, Coleoptera, Hymenoptera, Auchenorrhyncha, Plecoptera, y Orthoptera.

 

Biología de la reproducción

Al inicio de la época reproductiva hay una segregación de sexos, donde los machos por norma se refugian aislados. Las agrupaciones reproductoras no son numerosas, varían entre pocos individuos a pocas decenas de hembras. El apareamiento de esta especie ocurre en otoño en los refugios de “swarming” o en los refugios de hibernación. Las hembras almacenan el esperma en el tracto reproductivo y cuando despiertan después de la hibernación ovulan y quedan preñadas.

 

Interacciones con otras especies

En las colonias de cría conocidas en la Península Ibérica no se han observado interacciones interespecíficas, siendo todos los registros de colonias monoespecíficas. En invierno, suele hibernar aislado o formar pequeñas agregaciones monoespecíficas, aunque puede compartir el refugio con muchas especies cavernícolas.

 

Patrón social y comportamiento

Las colonias de cría suelen estar constituidas por hembras reproductoras y hembras subadultas no reproductoras. No existen evidencias de que B. barbastellus tenga un comportamiento social de caza, con excepción de las primeras incursiones de caza de las crías, las cuales siguen a su madre. Durante la hibernación su peso disminuye entre 29-37%.

 

 

Paulo Barros

Laboratório de Ecologia Fluvial e Terreste | Centro de Inovação e Desenvolvimento
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD)
Centro de Investigação e Tecnologias Agroambientais e Biológicas (CITAB)
Complexo Laboratorial, Piso 3 Sala C3.01

 

Fecha de publicación: 8-05-2023

 

Barros, P. (2023). Murciélago de Bosque – Barbastella barbastellus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Quetglas, J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/