Ratón de campo - Apodemus sylvaticus (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Identificación

Micromamífero de tamaño mediano que se caracteriza por presentar ojos oscuros y orejas redondeadas que destacan notablemente en proporción al tamaño de la cabeza. Posee las extremidades posteriores considerablemente más largas que las delanteras, y una cola de longitud igual o superior a la longitud cabeza-cuerpo, delgada, con pelos cortos y finos, y cubierta con una funda tegumentaria. La coloración del pelaje en los individuos juveniles es de color grisáceo en la zona dorsal y blanquecino en la zona ventral. Tras la primera muda, el pelaje dorsal pasa de tonos parduscos en los individuos subadultos a rojizo en los adultos, y de blanquecino a amarillento en la zona ventral.

A. sylvaticus tiene una talla menor que la de A. flavicollis. Collar amarillo reducido o ausente en A. sylvaticus y bien desarrollado en A. flavicollis. A. flavicollis tiene el dorso más marrón y el vientre más blanco que A. sylvaticus.

El cráneo tiene una forma alargada, presentando un acusado estrechamiento en la región nasal, un diastema como característica evidente, y con forma algo cóncava en la zona lateral en la que se pueden observar los arcos zigomáticos apenas separados del cráneo Su fórmula dentaria es: 1.0.0.3/1.0.0.3, con el tubérculo 9 del M2 bien desarrollado y cuatro alvéolos en el M1. La longitud cabeza-cuerpo varía entre 77,0-111,0 mm; cola, 78,0-114,0 mm; pie posterior, 20,5-24,5 mm; oreja, 14,6-19,0 mm.

La masa corporal media varía entre 25,9 g en Cataluña, 32 g en Mallorca y 38,3 g en Ibiza.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN España (2006): Preocupación Menor LC.

 

Distribución geográfica

Especie distribuida ampliamente por Europa, Turquía y noroeste de África, además de en la mayoría de islas como Islandia, Islas Británicas y casi todas las islas del Mediterráneo. En Asia se encuentra en Líbano, montes Zagros, Hindukusch, Himalaya, Nepal y Siberia.

En España está presente en todo del territorio peninsular, así como en las islas Baleares.

 

Hábitat

Se encuentra en la península Ibérica tanto en dunas costeras, estepas cerealistas, matorrales y todo tipo de bosques como en jardines urbanos y periurbanos. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.600 m de altitud en Pirineos. El rango de hábitat varía durante las estaciones, eligiendo zonas de densa cobertura arbustiva o arbórea cuando las condiciones no son favorables.

Es uno de los micromamíferos más abundantes en la Península Ibérica, aunque su abundancia varía entre hábitats y disminuye en zonas mediterráneas.

 

Ecología trófica

Son animales omnívoros, alimentándose fundamentalmente de semillas (70-80%) y alimento de origen animal como pequeños invertebrados (20%).

 

Biología de la reproducción

La temporada reproductora se concentra entre los meses de primavera y otoño en las poblaciones septentrionales, y desde finales de otoño hasta principios de primavera en las meridionales. Los machos son polígamos. La madurez sexual se alcanza a los dos o tres meses de edad en los machos, mientras que en el caso de las hembras esto no ocurre hasta haber superado los tres meses. La tasa de fecundidad de las hembras es alta, pudiendo tener entre 1 y 7 camadas por año. La gestación dura entre 20-32 días y el número medio de crías por parto es de cinco.

 

Interacciones entre especies

Parasitado por numerosas especies de endoparásitos y ectoparásitos. Los depredadores más comunes de la especie son rapaces nocturnas y diurnas y pequeños y grandes mamíferos carnívoros.

Puede causar daños en cultivos y actúa como dispersante de semillas.

Las poblaciones de A. sylvaticus están sometidas a competencia interespecífica, destacando la interacción con A. flavicollis.

 

Patrón social y comportamiento

Es una especie de hábitos principalmente nocturnos, con un patrón de actividad bifásico en invierno en los territorios del norte, presentando dos picos de máxima actividad entre las dos y cuatro horas siguientes al anochecer y entre las dos y cuatro horas previas al amanecer, y monofásico en verano, alcanzando su máximo de actividad en las horas medias de la noche. Por el contrario, las poblaciones mediterráneas presentan un único pico de actividad durante las noches invernales.

El tamaño del área de campeo del ratón de campo varía entre 0,2 y 3,7 ha en la península Ibérica.

No se ha observado comportamiento de marcaje en el ratón de campo. Sin embargo, disponen de varias glándulas exocrinas y endocrinas que producen secreciones olorosas, destacando la glándula caudal (secreción exocrina) en la base de la cola.

 

Beatriz Sánchez-González, Álvaro Navarro-Castilla, Mª Carmen Hernández e Isabel Barja
Unidad de Zoología, Departamento de Biología, Universidad Autónoma de Madrid
28049 Madrid

Fecha de publicación: 12-12-2016

Sánchez-González, B., Navarro-Castilla, A., Hernández, M. C., Barja, I. (2016). Ratón de campo – Apodemus sylvaticus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

 

 

.