Arrui - Ammotragus lervia (Pallas, 1777)

Pdf

(C) J. Cassinello

El aspecto general es el de una cabra robusta de faz alargada y piernas relativamente cortas y macizas, destacando asimismo una cola relativamente larga. Predomina un tono pálido leonado que varía entre distintas zonas. La característica más notable es su larga melena que se extiende desde la garganta hasta el pecho, a partir del cual se bifurca y continúa por las patas delanteras. La dirección de crecimiento de los cuernos conforma una circunferencia hacia arriba y atrás, y en machos maduros la parte distal va convergiendo por encima de la nuca.

Masa corporal, 50-132 kg en machos y 12-68 kg en hembras.

Categoría global IUCN (2008): Vulnerable C1.

Categoría España IUCN (2006): No evaluado NE. Paradójicamente las poblaciones introducidas en EEUU y España se encuentran en progresivo crecimiento.

Originariamente presente en prácticamente todas las formaciones montañosas de las zonas desérticas norteafricanas, pero en la actualidad se desconoce en gran medida su nivel de presencia en estas áreas. El arrui ha sido introducido con éxito como especie de caza mayor en algunos estados de Estados Unidos. En Europa, sólo han tenido éxito las introducciones efectuadas en España. Es de destacar la población introducida en Sierra Espuña (Murcia), origen de la actual expansión de la especie en sierras y provincias cercanas. Existe asimismo otra población estable en la isla canaria de La Palma, y recientemente se ha localizado otro foco de expansión en Alicante.

Habita terrenos rocosos y escarpados, desde los 200 m hasta 4.100 m en el norte de África.

Es un herbívoro de carácter generalista. Su dieta se compone de todo tipo de herbáceas, suculentas, pasto y matorrales, dependiendo de la disponibilidad estacional.

Especie poligínica y no territorial. La madurez sexual se alcanza a una edad promedio de 14 meses en los machos y 9 meses en las hembras. La gestación dura un promedio de 5’5 meses y la principal época de celo trascurre de septiembre a noviembre, por lo que los partos suelen tener lugar en la primavera siguiente.

Es una especie de marcado interés cinegético, así que aparte del hombre, en África destaca el chacal como depredador y en España los perros asilvestrados y el águila real. No se le conoce una incidencia marcada de parásitos. Es un competidor potencial para la fauna de ungulados autóctonos en aquellas zonas en donde ha sido introducido.

El arrui es una especie gregaria, caracterizada por la segregación de sexos fuera de la época de celo. Es una especie promiscua en la que el rango social del macho determina el acceso a las hembras. No es territorial. El tamaño de grupo no suele superar los 11 individuos. El área de campeo puede alcanzar las 3.300 ha, destacando la dispersión estival. Los rangos sociales vienen determinados en gran medida por la edad. La variación del rango en hembras se ve afectada por factores próximos como el apareamiento, el parto y el destete de las crías.

Jorge Cassinello