Elaboración de especies

Con el fin de uniformizar la presentación de las distintas especies es preferible antes de elaborar los textos consultar las especies que ya están incluidas en la página web.

Cada especie se compone de un documento portada y otros más detallados que describan los aspectos de la historia natural de cada especie. Estos últimos serán el resultado de una revisión profunda de la literatura existente para cada especie en la Península Ibérica, Baleares y Canarias. No se incluirá información existente en obras generales que hagan referencia a otras regiones geográficas. Los aspectos de historia natural sujetos a revisión serán los siguientes:

Identificación, morfología y variación geográfica

Distribución geográfica

Estatus de conservación y factores de amenaza

Hábitat y abundancia

Ecología trófica

Biología de la reproducción (s.l.)

Interacciones entre especies (parásitos, depredadores y competencia)

Comportamiento s.l. que no incluya los aspectos anteriormente mencionados (ritmos circadianos, termorregulación, patrón social, dominios vitales)

Movimientos (p.e., dispersión, migración, etc)

Voz (especialmente para el caso de las aves)

Bibliografía

Para más detalles, o el modo de articular estos apartados, consúltese las especies incluidas en la página web. En cada uno de estos apartados las referencias citadas se incluyen al final. En el documento de bibliografía se reúnen de nuevo todas las referencias para quien quiera tener acceso directo y completo a la bibliografía de cada especie. Todos los documentos irán firmados por el autor al final.

El documento portada es un resumen de los demás y va dirigido a un público generalista. En esta página hay una foto de la especie y un mapa general con su distribución. El mapa, que puede incluir a Portugal, preferiblemente debe utilizar cuadrícula UTM 20x20 km o 50x50 km.

Los textos serán redactados utilizando preferiblemente MS-Word, con tipo de letra Times New Roman de 12 puntos. Es posible incluir fotos, dibujos, mapas y tablas en cualquiera de los documentos.

Las tablas se realizarán siguiendo el formato estándar de filas-columnas de MS-Excel.

Las figuras serán documentos jpg, en color o blanco y negro, con un tamaño máximo de 800x600 píxeles y con mínimo factor de compresión (los editores modificarán el nivel de compresión con el objeto de que los documentos gráficos se carguen en los navegadores en el menor tiempo posible). El material gráfico deberá ser original (propio del autor o cedido por otra persona) y en ningún caso copia no autorizada de material procedente de libros o páginas web. Sin embargo, sí se podrá establecer vínculos a otras páginas web en las que se proporciona dicho material.

A continuación se proporciona un documento con recomendaciones concretas sobre formatos a utilizar (pulse aquí) y otro con una plantilla para completar los textos de cada apartado (pulse aquí).

 

Otras contribuciones

En especies ya publicadas en la página web, se podrán enviar otras aportaciones sobre aspectos no tratados y/o referencias no incluidas o publicadas con posterioridad. Estas aportaciones podrán ser realizadas por los autores de cada especie o por otras personas, haciéndose constar el nombre del autor de la contribución a pié de página.