Zorzal charlo - Turdus viscivorus Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Mistle Thrush, voice.

 

Voz

Canto fuerte, persistente y sonoro, formado típicamente por la repetición de frases cortas, puras y sibilantes, de 3 a 6 notas, separadas por pausas distintivas; algo parecido al del mirlo común, pero más simple, monótono y penetrante, audible hasta 2 km. La repetición de la misma, o de frases muy similares de un repertorio más bien escaso, contribuye a la impresión de monotonía. Empieza a cantar en primavera temprana, al amanecer y atardecer, generalmente desde perchas altas, en las copas de los árboles. Raramente imita a otras especies. El subcanto es una versión débil del canto pleno, un gorjeo bajo que puede incluir pasajes más apresurados tipo curruca mosquitera, así comodisfónicos; es emitido en encuentros entre sexos y agonísticos, y a veces como coda de una estrofa del canto. Los reclamos más comunes incluyen un alto y seco "charr-charr" o "khrr" "rrr" que dan nombre a la especie, con variaciones en sonoridad, timbre y duración, así como secuencias de sonidos "trrr" o "tzrr"; son emitidos generalmente en vuelo, pero también desde perchas altas, en episodios de alarma, agresión y con fines de contacto; más altos y traqueteantes en situaciones de alarma. Otros reclamos incluyen un seco "tuck-tuck-tuck" que emite posado, en la estación de cría (acompañado por aleteos sincronizados); un "qwuk", "kow(k)", "kut" o "kewK" como el reclamo de la focha común Fulica atra, usado comocontacto entre los miembros de la pareja y de estos con los pollos y juveniles; y un suave "seeih", como de zorzal alirrojo. Reclamos de los juveniles: "pitepitepit" de alarma de los pollos; agudas llamadas para pedir comida de los volantones; "piiie" disilábicos de jóvenes caídos del nido y juveniles capturados.

 

Referencias

Collar, N. (2019). Mistle Thrush (Turdus viscivorus). En: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (Eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona.

Cramp, S. (Ed.). (1988). The birds of the western Paleartic. Vol. V. Tyrant Flycatchers to Thrushes Oxford University Press, Oxford.

Sáez-Royuela, R. 1990. La guía de INCAFO de las aves de la península Ibérica. INCAFO, Madrid.

 

Tomás Santos
Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución
Facultad de Biología, Universidad Complutense, Madrid

Fecha de publicación: 5-03-2021

Santos, T. (2021). Zorzal Charlo – Turdus viscivorus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martin, J., Tellería, J. L. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/