Mirlo capiblanco - Turdus torquatus Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Ring Ouzel, voice

 

Voz

El período de canto dura desde finales de marzo a primeros de julio.

Canto del macho que recuerda al de un zorzal común algo torpe: frases lentas, algo monótonas y más interrumpidas, de dos a cuatro notas, cortadas por silencios: “pi-ri, pi-ri- pi-ri”, “cuy-chuí-chuí” o “tu-li, tu-li, tu-li, tiví”. La estructura de las frases recuerda a las del zorzal común, pero el timbre es más de zorzal charlo o mirlo. Cada macho tiene un repertorio pequeño: a menudo repite una frase 4-5 veces, luego otra, y vuelta a empezar. El canto más completo lo emite al inicio de la estación reproductora, interrumpido con sonidos tipo curruca.

Entre los gritos de contacto está el de echarse a volar desde el suelo: un seco “chuk” o “chuk-uk-uk”. Estos gritos también los dan las aves en migración y las bandadas invernales. En vuelo, “charr, charr” o notas tipo “ssierk” o “zrrep”. Al observar a un depredador, emiten un grito de aviso tenue y de tono alto “sii”, parecido al del mirlo en similares circunstancias.

Los gritos de alarma son rápidos y secos “tac, tac, tac”, emitidos por ambos sexos, bien posados o en vuelo, como el cascabeleo de dos guijarros que se golpean. Es un sonido bastante metálico y parecido al del mirlo, pero más profundo, un poco a la manera de la collalba gris. En casos de alarma extrema termina en un cascabeleo duro, o en unos gritos de tipo “chréchréchréchré”, también propios del momento en que persigue a córvidos.

Los pollos reclaman cebo con gritos parecidos a los del mirlo. Cuando los pollos abandonan el nido tienen un particular grito repetitivo que recuerda el canto de la collalba gris (Cramp, 1988; Glutz von Blotzheim y Bauer, 1988).

 

Referencias

Cramp, S. (Ed.). (1988). The birds of the western Paleartic. Volumen V. Oxford University Press. Oxford.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M. (1988). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 11/II. Passeriformes (2. Teil). Turdidae. Aula-Verlag, Wiesbaden.

 

 

Javier Purroy
El Arcediano – Oseja de Sajambre 24916 León

Francisco José Purroy
Señor de Bembibre 18, 4º D, 24005 León

Fecha de publicación: 16-03-2015

Purroy, J., Purroy, F. J. (2016). Mirlo capiblanco – Turdus torquatus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/