Curruca mosquitera - Sylvia borin (Boddaert, 1783)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Garden Warbler, voice.

 

Voz

Canto

Trino suave y fluido, bastante musical y con pocas inflexiones, a veces rumoroso. Parecido en el timbre a un zorzal Turdus y especialmente al de la curruca gavilana Sylvia nisoria, del que es difícil de separar si bien el gorjeo de esta especie es más duro y corto (Shirihai et al., 2001). No obstante en España no existe riesgo de confusión, ya que la curruca gavilana solo es de presencia accidental en nuestro país (Clavell et al., 2005). También se parece al canto de la curruca capirotada Sylvia atricapilla, pero carece de la variedad de ésta y, sobre todo, de las aflautadas notas finales. Las aves de más de dos años cantan muy sostenidamente, pero los adultos de un año cantan con menos ardor, más parsimoniosamente y sus estrofas son más cortas. Normalmente la duración de cada una no supera los seis segundos, repitiendo el canto en un minuto 6-8 veces. Excepcionales cantos de machos de 5-6 años de edad duran hasta diez segundos y la interrupción entre la emisión de cada grupo de estrofas es tan corta que en la práctica en un minuto el pájaro solamente ha interrumpido el canto unas fracciones de segundo, puesto que se han medido hasta seis estrofas en aquel periodo (Noval, 1975). Canta también sostenidamente antes de estar emparejada y entonces lo hace desde posadero oculto, teniendo el canto una terminación como un floreo y poseyendo limitado alcance, no más de 100-150 m, cuando el canto con fuerte celo y presencia de la hembra puede ser escuchado en buenas condiciones, incluso en el interior del bosque, a 200-250 m.

Muchas currucas cantan desde posadero alto, pero no descubierto; a veces se las observa en árboles a 15-20 m sobre el suelo, volando hacia abajo a ocultarse en un matorral sin dejar de cantar en el aire. Canta mucho a partir de su llegada hasta bien entrado el mes de julio, si bien decrece después de la construcción del nido, con un segundo pico de actividad de menor intensidad tras abandonarlo. Apenas canta en migración otoñal, pero sí en la primaveral, un pseudocanto más bien (Noval, 1975).

Subcanto

Gorjeo bajo y firme, muy variado y parecido al de la curruca capirotada, con inclusión de notas ásperas. Lo emite en el emparejamiento (Shirihai et al., 2001).

Reclamos

El más habitual es parecido al de la curruca capirotada, pero más lentamente emitido, como más deliberado ¡¡ta-ta-ta…!! espaciando más las sílabas y solamente acelerándolo en el caso de grave alarma (Noval, 1975). Cuando la curruca mosquitera cree que su nido está siendo vigilado emite un lastimero ¡¡uii!! o ¡¡bii!! También, si está fuertemente alarmada, un duro o áspero ¡¡cherr, cherr…!!  Según Svensson et al. (2001), el reclamo consiste en una cháchara de chasquidos ligeramente nasales, “chek, chek, chek, chek…”, con un ritmo que se acelera. Se oye en el follaje, generalmente sin ver al ave.

Grabaciones recomendadas

Una curruca mosquitera macho puede escucharse aquí (Fisher, 2009). Dos ejemplos de canto de currucas mosquiteras disponibles aquí (SEO/BirdLife, 2009a). Otra curruca mosquitera macho puede escucharse y observarse cantando aquí (Rochefort, 2007).

 

Referencias

Clavell, J., Copete, J. L., Gutiérrez, R., de Juana, E., Lorenzo, J. A. (2005). Lista de las aves de España. Sociedad Española de Ornitología / BirdLife. Madrid.

Fisher, S. (2009). A singing Garden Warbler (Sylvia borin) male. En: The internet Bird Collection. Lynx edicions. Bellaterra, Barcelona.

Noval, A. (1975). El libro de la fauna ibérica. Naranco, Oviedo.

Rochefort, J. (2007). A Garden Warbler (Sylvia borin) male singing. En: The Internet Bird Collection. Lynx edicions. Bellaterra, Barcelona.

SEO/BirdLife. (2009a). Curruca Mosquitera (Sylvia borin). En: La Enciclopedia de las Aves de España. Fundación BBVA y SEO/Bidlife. Madrid.

Shirihai, H., Gargallo, G., Helbig, A. (2001). Sylvia warblers. Identification, taxonomy and phylogeny of the genus Sylvia. Christopher Helm, London.

Svensson, L., Grant, P. J., Mullarney, K., Zetterström, D. (2001). Guía de aves. La guía de campo de aves de España y de Europa más completa. Omega, Barcelona.

 

Rafael J. Aparicio Santos
C/Juglares, 2C, 2ºA. 28032. Madrid

Fecha de publicación: 27-10-2009

Aparicio, R. J. (2016). Curruca mosquitera – Sylvia borin. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org