Estornino negro - Sturnus unicolor Temminck, 1820

Key words: Spotless Starling, voice.

Probablemente la variedad del repertorio de sonidos del estornino negro sea comparable a la del estornino pinto, aunque hay poca información publicada a este respecto. La descripción que sigue está basada en la recogida por S. J. Peris en Cramp y Perrins (1994). Se han descrito los siguientes sonidos o llamadas:

1) Canto completo. Recuerda al del estornino pinto, pero el del estornino negro es más ruidoso y los silbidos de introducción son más profundos (Feare, 1986). Los silbidos son utilizados también independientemente como llamadas y son de los sonidos más comúnmente oídos fuera de la estación de reproducción. Los silbidos que constituyen el canto son muy variados, aunque típicamente son emitidos de manera ascendente y descendente en tono (por ejemplo: "sooiii", "duuuie", "sooit-siooo". A menudo se entremezclan notan raspantes ("srri", "srije". Según Motis (1996), el canto tiene la misma estructura básica que el del estornino pinto. Cada macho tiene 4 temas "específicos de especie" que utilizan la mayoría de los machos. Existen variaciones locales en estos temas (dialectos) y cada macho posee/utiliza otros temas "no específicos de especie". En promedio cada macho utiliza 13,6 temas, un repertorio más variado que el del estornino pinto que se ha relacionado con el gran tamaño de algunas de las colonias de cría de esta especie en España. En un área del Noreste de España en el que ambas especies son simpátricas, se ha descrito un acoplamiento intra- e inter.-específico del canto, limitado a los temas "específicos de especie", en las colonias mixtas. Imita frecuentemente a una gran variedad de otras aves. En el centro de España se han mencionado: cernícalo vulgar, codorniz, polla de agua, mochuelo, calandria, carbonero común, oropéndola, petirrojo, mirlo, urraca, grajilla, pito real, agateador, ratonero, cigüeña, loros (cautivos) y gallo (Bernis, 1989). Registros de grabaciones incluyen además, milano real y autillo. Otros sonidos de procedencia humana, como sirenas de ambulancia, son ocasionalmente imitados por algunos individuos (J. P. Veiga, datos no publicados).

2) Subcanto. Silbidos de menor duración e intensidad que el canto propiamente dicho y emitido por ambos sexos fuera de la temporada de reproducción.

3) Llamadas de amenaza y alarma. Usualmente emitidas cuando un potencial depredador se aproxima al nido. Un ruidoso "kokokokorr" o "tretet" 4) Otras llamadas de excitación ("geee-geee-geee") o de alarma ("haaa-haaa-haaa") son más frecuentemente oídas durante las disputas en los dormideros.

Los sonidos emitidos por los pollos no están completamente descritos. La llamada simple de petición de alimento oída desde la eclosión hasta los 4-5 días de edad es sustituida por un sonido más disilábico. Después de los 12 días de edad las llamadas de alarma, amenaza y llamadas de alerta, propias de los adultos son cada vez más frecuentemente emitidas hasta el abandono del nido.

Grabaciones tomadas de internet: aquí

Se ha observado en la ciudad de Sevilla un comienzo más temprano del canto matinal relacionado con el ruido (Arroyo-Solís et al., 2013)1.

Arroyo-Solís, A., Castillo, J. M., Figueroa, E., López-Sánchez, J. L., Slabbekoorn, H. (2013). Experimental evidence for an impact of anthropogenic noise on dawn chorus timing in urban birds. Journal of Avian Biology, 44 (3): 288-296.

Bernis, F. (1989). Los estorninos en las mesetas españolas. Comunicaciones I.N.I.A., 54.

Cramp, S., Perrins, C. M. (1994). Handbook of the birds of Europe the Middle East and North Africa. Vol VIII. Oxford University Press, Oxford.

Feare, C. J. (1986). Behaviour of the spotless starling, Sturnus unicolor Temm., during courtship and incubation. Gerfaut, 76: 3-11.

Motis, A. (1996). The whistled songs of the European starling Sturnusvulgaris and the spotless starling Sturnusunicolor in north-east Spain. Bioacustics, 72: 119-141.

José Pablo Veiga y Vicente Polo