Urraca - Pica pica Linnaeus, 1758

Key words: Magpie, voice, adults, young.

Adultos

Complejo repertorio de llamadas (se han descrito 15 tipos con variantes) que utilizan en distintos contextos: llamada emitida por los machos al principio de la estación de reproducción, llamada de apaciguamiento, llamada emitida desde puestos dominantes, llamada corta emitida por la hembra en respuesta al macho, llamada de petición de alimento o de apaciguamiento, llamada gutural que emiten los adultos al llegar al nido con alimento, llamada emitida por los adultos al elegir el sitio del nido o en el nido, llamada de protesta bajo amenaza, llamada de respuesta a un ataque por un conespecífico, llamada de alarma, llamada emitida por un individuo cuando es agarrado por otro (Cramp y Perrins, 1994). Hay además un cierto grado de variación geográfica en los tipos de llamada y en las tonalidades de estas. Goodwin (1986) ofrece una completísima descripción y discusión de los distintos tipos de llamadas. La llamada de alerta y el sonido más utilizado es un áspero y repetitivo chasquido "chak-chak-chak....".

Pollos

El repertorio de llamadas de los pollos consiste en seis tipos, de los que dos son llamadas de petición de alimento. Emiten dos tipos de llamadas de alarma que atraen a los padres desde gran distancia a defender el nido frente a depredadores. Otro de los tipos de llamada es utilizada por volantones y permite cohesionar el grupo en condiciones de baja visibilidad. También hay otro tipo de llamada que indica a los padres sobre la buena condición de los pollos (Redondo, 1991).

Los pollos desarrollan 9 de las llamadas de los adultos a las 2-7 semanas de vida (Redondo y Expósito, 1990).

Se ha medido mediante el método de agua marcada el coste energético de las llamadas de petición de alimento de los pollos de urraca y de pollos parásitos de cuco, comprobando que los pollos de ambas especies consumen escasa cantidad de oxígeno y que los pollos de cuco emiten más llamadas y durante más tiempo (Soler et al., 1999).

La duración, latencia y postura durante la emisión de llamadas de petición de comida están muy correlacionadas entre sí y con la emisión y duración de las llamadas, indicando que pueden reflejar las necesidades de alimento de los pollos. Los pollos que piden más tienden a obtener más alimento pero la relación es débil (Redondo y Castro, 1992a).

Las llamadas de petición de alimento de los pollos tienen un espectro de frecuencias más amplio antes de que los pollos puedan abrir los ojos, lo que permitiría incrementar su localización. Este rasgo podría deberse a los menores riesgos de depredación en especies que anidan en cavidades (Redondo y de Reyna, 1988).

Las llamadas de petición de alimento incrementan los riesgos de ser detectados por depredadores. Se ha comprobado que en nidos que sufrieron depredación había un nivel más alto de llamadas de petición de alimento que en nidos que no sufrieron depredación (Redondo y Castro, 1992b).

Cramp, S., Perrins, C. M. (Eds.) (1994). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume VIII. Crows to Finches. Oxford University Press, Oxford.

Goodwin, D. (1986). Crows of the World. British Museum (Natural History), London.

Redondo, T. (1991). Early stages of vocal ontogeny in the magpie (Pica pica). Journal fur Ornithologie, 132 (2): 145-163.

Redondo, T., Castro, F. (1992a). Signalling of nutritional need by magpie nestlings. Ethology, 92 (3): 193-204.

Redondo, T., Castro, F. (1992b). The increase in risk of predation with begging activity in broods of magpies Pica pica. Ibis, 134 (2): 180-187.

Redondo, T., Expósito, F. (1990). Estructural variations in the begging calls of nestling magpies Pica pica and their role in the development of adult voice. Ethology, 84 (4): 307-318.

Redondo, T., de Reyna, L. A. (1988). Locatability of begging calls in nestling altricial birds. Animal Behaviour, 36 (3): 653-661.

Soler, M., Soler, J. J., Martínez, J. G., Moreno, J. (1999). Begging behaviour and its energetic cost in great spotted cuckoo and magpie host chicks. Canadian Journal of Zoology, 77 (11): 1794-1800.

Juan Gabriel Martínez Suárez