Mosquitero musical - Phylloscopus trochilus (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Willow Warbler, voice.

 

Voz

Canto

Su canto es sencillo, resulta más musical que el del mosquitero común Phylloscopus collybita y recuerda mucho al del pinzón vulgar Fringilla coelebs, pero sin la potencia de éste (Noval, 1975). Consta de tres partes: empieza con una fase ascendente de notas rápidas y agudas, continúa con una fase bastante sonora constituida por musicales silbidos y acaba con una fase descendente que consiste en un corto floreo. En conjunto es bastante musical. Podría transcribirse así: “sitsitsit”, “sisisisisisisi”, “suuiit-suuiituu” (Sáez-Royuela, 1980; De Juana y Varela, 2005). La duración de cada estrofa no excede los 3-5 s, pudiendo emitir entre 4 y 8 por min, con mayor intensidad antes del emparejamiento, si bien muchos factores influyen en la longitud de la pausa entre cantos (época, estado de la reproducción, hora del día, tempero, etc.), siendo las pausas breves indicativas de gran excitación (Noval, 1975; Cramp, 1992). En relación a los detalles de la estructura, es uno de los cantos más variables de todos los Phylloscopus, siendo la parte final la más cambiante. Cada macho ostenta un extenso repertorio, pudiendo diferenciarse del de sus vecinos (Cramp, 1992). Canta posado en una rama, pero más corrientemente mientras se mueve entre la vegetación, rara vez en vuelo y ocasionalmente en el suelo. Es audible hasta los 200 m. Las hembras solo cantan excepcionalmente y nunca con la fuerza que lo hacen los machos, emitiendo más bien un canto susurrante. De abril a julio canta con fuerza y después sus manifestaciones vocales se hacen más intermitentes. En migración otoñal canta muy poco y solo se oye ocasionalmente. En cambio en el paso primaveral se escucha a menudo (Noval, 1975; Cramp, 1992). También canta frecuentemente durante su invernada en África (Salewski et al., 2002).

Reclamos

Su nota de reclamo y alarma más conocida es un silbido suave, disilábico y con inflexión ascendente que podría transcribirse como “huitt” o “yuuit”, más bajo y menos fuerte que el similar y más monosilábico del mosquitero común (Noval, 1975; Svensson et al., 2001). También presenta un extenso repertorio de voces, propias de diferentes contextos tales como alarma ante depredadores, excitación sexual, conflictos territoriales, etc. (Cramp, 1992).

Grabaciones recomendadas

Una muestra del canto de esta especie puede escucharse en La Enciclopedia de las Aves (SEO/BirdLife, 2008). Para más detalles sobre todo tipo de voces y la representación gráfica de los sonogramas, consúltese Cramp (1992).

 

Referencias

Cramp, S. (Ed.). (1992). The birds of the Western Paleartic. Volume VI. Oxford University Press, Oxford.

De Juana, E., Varela, J. M. (2005). Aves de España. Lynx Edicions, Barcelona.

Noval, A. (1975). El libro de la fauna ibérica. Naranco, Oviedo.

Sáez-Royuela, R. (1980). La guía de INCAFO de las aves de la Península Ibérica. INCAFO, Madrid.

Salewski, V., Bairlein, F., Leisler, B. (2002). Different wintering strategies of two paleartic migrants in West Africa. A consequence of foraging strategies? Ibis, 144: 85-93.

SEO/BirdLife. (2008). La Enciclopedia de las Aves de España. Fundación BBVA y SEO/Birdlife, Madrid.

Svensson, L., Grant, P. J., Mullarney, K., Zetterström, D. (2001). Guía de aves. La guía de campo de aves de España y de Europa más completa. Omega, Barcelona.

 

 

 

Rafael J. Aparicio Santos
C/Juglares, 2C, 2º A; 28032 Madrid

Fecha de publicación: 14-06-2012

Aparicio, R. J. (2016). Mosquitero musical – Phylloscopus trochilus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/