Carbonero garrapinos - Periparus ater (Linnaeus, 1758)

Key words: Coal Tit, voice, song, alarm calls.

Los sonidos y llamadas del Carbonero Garrapinos son más claros y melodiosos que los de las restantes especies del mismo género y muestran escasa variación geográfica con los datos disponibles. Como no se dispone de datos particulares de las poblaciones ibéricas se describe seguidamente el repertorio de sonidos recogido en Cramp y Perrins (1993) a partir de la subespecie nominal centroeuropea P. ater ater (Goller, 1987) y de la subespecie P. ater britannicus:

Canto: Rápida repetición de 2-3 motivos, a una tasa de 1,5-4 veces por segundo, y un rango de frecuencias dentro de cada motivo de 3-8 kHz (Goller, 1987). Se ha observado un leve descenso del rango de frecuencias del motivo en las poblaciones del sur de Italia y en Córcega, 2,5-7 kHz, (Goller, 1987), pero hasta que no se analicen los sonogramas de las poblaciones ibéricas no puede concluirse que esta tendencia sea un reflejo de una variación latitudinal más general. Los machos cantan regularmente durante todo el año, aunque esta actividad es más desarrollada durante la primavera. Los sonogramas analizados han revelado un repertorio individual de los machos de hasta 16 temas, en función de la época del año y de la actividad que estén desarrollando. Las funciones del canto incluyen la defensa del territorio frente a machos rivales, la atracción de las hembras y la sincronización de las actividades reproductoras entre las parejas (Goller, 1987). Los cantos más complejos se han asociado al primero de estos contextos, posiblemente como un intento de un macho de acallar al macho oponente (Goller, 1987). Las hembras tienen cantos similares, aunque menos fuertes y frecuentes que los de los machos. Suelen cantar durante la incubación y el cuidado de los pollos y cuando son molestadas o excitadas por la presencia de un macho intruso (Löhrl, 1974). Canto.

Llamadas de alarma: Son emitidas en los estados de excitación y peligro ante la presencia de un potencial depredador, como el Gavilán o el Arrendajo Común, cerca del nido o volando en las proximidades. Típicamente se compone de cortas emisiones, de 0,1-0,2 segundos de duración, de notas de frecuencia casi pura, en el rango 5-8 kHz, en secuencia variable y separadas por pausas de similar duración (Löhrl, 1974).

Sincronización de grupo: Series de suaves y repetidos "si-sii" y un "tiui-tiui", a veces intercalados con frases del tipo "si-wit-wi-tit-tit", emitidos para permitir la sincronización de las actividades dentro del bando.

Llamadas de comportamiento sexual: Se compone de series de notas muy cortas en tiempo y altas en frecuencia (8 kHz), emitidas a una tasa de hasta 30 veces por segundo, que suenan como una especie de zumbido y se intercalan con notas más largas. Son emitidas por el macho cuando se aproxima para copular con la hembra (Goller, 1987).

Cramp, S., Perrins, C. M. (1993). The Birds of the Western Paleartic. Vol. VII. Oxford University Press, Oxford.

Goller, F. (1987). The song of the Coal Tit (Parus ater). Description and communicative function. Journal fur Ornithologie, 128: 291-310.

Haftorn, S. (1995). Parus song repertoires and the Beau-Geste hipótesis. Journal fur Ornithologie, 136: 279-283.

Löhrl, H. (1974). Die Tannenmeise. Neve Brehm-Bücherci. Vol. 172. Ziemsen, Wittenberg Lutherstadt, 110 pp.

Vicente Polo