Abejero europeo - Pernis apivorus (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Honey buzzard, voice.

 

Voz

Ave bastante silenciosa, excepto durante la época de crianza de los pollos en sus últimas fases.

El grito de los adultos es muy variable en tono y duración, dependiente del estado emocional, la mayor parte de las veces disílabo, pero puede serlo mono o trisílabo. El grito de vuelo que conecta al adulto con los pollos sueles ser trisílabo, descrito como “uí-uí-uo”, pero otra veces de una sílaba (“quí”) o de dos (“glí-ya”).  Recuerda algo al silbante grito que emite el Águila pescadora. A distancia puede sonar como los gritos de un Azor joven o de un Gavilán. También recuerda al grito del pollo de Busardo ratonero recién emancipado.

También emite un grito de repiqueteo, que recuerda a la cadena de una bici que gira, grito de excitación que es propio del macho cuando se acerca al nido. Este cliqueo rápido es una versión larga del canto del Colirrojo tizón, muy diferente a otras vocalizaciones de las Accipitridae del Paleártico occidental. También se escucha el grito tipo búho, audible hasta 300 m de distancia, emitido desde posadero o desde el suelo cuando el ave está excitada. Otro grito que se puede escuchar cerca del nido, corto y recio, se parece al “miu-mia” de un gato.

Los gritos d elos pollos al eclosionar se describen como “sok-sok-sok” y más tarde algo silbantes “ssí-ssí-ssí”. La demanda de cebo, de tono alto, descrita como “dí-dí-dí”. Algunos autores comentan que los gritos de ceba recuerdan a los de la gallina doméstica. Los pollos volanderos son bastante gárrulos y emiten los gritos silbantes de dos o tres sílabas parecidos a los de los adultos, si bien más tenues (Cramp y Simmons, 1980; Glutz et al., 1989).

 

Referencias

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (1980). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Paleartic . Volume II. Hawks to Bustards. Oxford University Press, Oxford.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M., Bezzel, E. (1989). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 4. Falconiformes. 2., durchgesehene Auflage. Aula verlag, Wiesbaden.

 

 

 

Javier Purroy
El Arcediano – Oseja de Sajambre 24916 León

Francisco José Purroy
Señor de Bembibre 18, 4º D, 24005 León

Fecha de publicación: 21-01-2015

Purroy, J., Purroy, F. J. (2016). Abejero europeo – Pernis apivorus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/