Carbonero común - Parus major (Linnaeus, 1758)

Key words: Great Tit, voice.

Machos muy vocales, en la mayor parte de las situaciones cantando generalmente desde posiciones elevadas en árboles o arbustos (Hinde, 1952) desde finales del invierno hasta que termina la época de cría, y más intensamente en el periodo de establecimiento del territorio (Krebs, 1977). Durante el día, tiene un pico de canto al amanecer, disminuyendo hasta un mínimo a medio día, y repuntando de nuevo por la tarde. Las hembras considerablemente menos vocales (Gompertz, 1961).

La especie muestra una gran variedad de reclamos, como “tsic-tsic”, “tsitsitsi”, etc. (Sáez-Royuela, 1990). El canto también es variable, generalmente a base de dos o tres sílabas, como “chichipa-chichipa” (Saéz-Royuela, 1990), algunos similares a otras especies de páridos. Los individuos tienen grandes repertorios, con mucha variación individual, geográfica (Lehtonen, 1983) y entre hábitats (Hunter y Krebs, 1979).

Bueno-Enciso, J., Núñez-Escribano, D., Sanz, J. J. (2015). Cultural transmission and its possible effect on urban acoustic adaptation of the great tit Parus major. Animal Biodiversity and Conservation, 38 (2): 221-231.

Gompertz, T. (1961). The vocabulary of the Great tit. British Birds, 54: 369-394, 409-418.

Hinde, R. A. (1952). The behaviour of the Great tit (Parus major) and some other related species. Behaviour, Supplement 2.

Hunter, M. L., Krebs, J. R. (1979). Geographical variation in the song of the Great tit, Parus major, in relation to ecological factors. Journal of Animal Ecology, 48: 759-785.

Krebs, J. R. (1977). Song and territory in the Great tit Parus major. Pp 47-62. En: Stonehouse, B., Perrins, C. M. (Eds.) Evolutionary ecology. Macmillan, London.

Lehtonen, L. (1983). The changing song patterns of the Great tit Parus major. Ornis Fennica, 60: 16-21.

Sáez-Royuela, R. (1990). La guía de Incafo de las aves de la península ibérica y Baleares. Incafo, Madrid.

Francisco Atiénzar, Elena Álvarez y Emilio Barba