Águila pescadora - Pandion haliaetus (Linnaeus, 1758)

Key words: Osprey, voice.

La mayoría de las vocalizaciones se producen durante la época reproductora, normalmente dentro o cerca de los territorios de nidificación. Fuera de la estación reproductora son más bien escasas.

Se han identificado hasta ocho sonidos diferentes durante la reproducción (Bretagnole y Thibault, 1993): gritos de alarma, emitidos tanto por el macho como la hembra; de petición de cópula por la hembra; de llamada, emitido por ambos sexos y normalmente en vuelo y por los pollos cuando ejercitan las alas; de defensa, principalmente por el macho; de excitación, se emite después de un grito de defensa;  de cópula, emitidos exclusivamente por el macho; de defensa emitido por los pollos; y de petición por parte de los pollos. Estos sonidos suelen ir asociados a diferentes figuras posturales (Thibault et al., 2001).

Los gritos de alarma suelen tener diversas funciones, entre ellas las de atraer a la pareja, marcar el territorio y avisar de peligros. Existen ligeras variaciones entre el macho y la hembra, tanto de intensidad como de longitud, debido probablemente al mayor tamaño de las hembras. Se trata de un “ik-ik-ik” de diferente gradiente de dureza, intensidad y brillo.

Los gritos de defensa se producen cuando un intruso, normalmente otra Aguila pescadora, se acerca al nido. Es un sonido corto como “tiooop-tiooop-tiooop” (Poole, 1989), seguido normalmente del grito de excitación de dos o tres notas más intensivas “iii-iii-iii”.

Bretagnole, V., Thibault, J. C. (1993). Communicative Behavior in Breeding Ospreys (Pandion haliaetus); Description and Relationship of Signals to Life History. The Auk, 110: 736-751.

Thibault, J. C., Bretagnole, V., Dominici, J. M. (2001). Le Balbuzard pêcheur en Corse. Du martyre au symbole de la protection de la nature. Éditions Alain Piazzola, Ajaccio.

Poole, A. F. (1989). Ospreys. A Natural and Unnatural History. Cambridge University Press, Cambridge.

Rafel Triay Bagur