Malvasía cabeciblanca - Oxyura leucocephala (Scopoli, 1769)

Key words: White-headed Duck, voice.

La malvasía cabeciblanca es una especie silenciosa la mayor parte del año. Durante la época de reproducción los machos emiten un ronroneo parecido al de la cerceta carretona (Anas querquedula) aunque más suave y más continuo. Cuando el macho se acerca a la hembra durante el cortejo emite un sonido repetitivo (“cro-cro-cro”), siendo mayor la frecuencia de emisión al final. También emiten “bi-bi,bi-bi” similar al del Negrón común (Melanitta nigra). Las hembras emiten a veces “gek” durante la natación en flotilla en el cortejo. Utilizan un ronroneo bajo y traqueteante para llamar a los pollos. Como llamada de alarma ante el ataque de una rapaz emiten “huu-rugru-u”. Los pollos emiten “guit, guit” como sonido de alarma; también emiten un sonido corto y agudo de contacto con otros pollos (Bauer y Glutz von Blotzheim, 1969; Cramp y Simmons, 1977; Torres Esquivias et al., 1985; Green y Hughes, 2001; Hughes y Green, 2005).

Bauer, K. M., Glutz von Blotzheim, U. N. (1969). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 3. Anseriformes (2. Teil). Akademische Verlagsgesellschaft, Frankfurt am Main.

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (Eds.) (1977). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume I. Ostrich to Ducks. Oxford University Press, Oxford.

Green, A. J., Hughes, B. (2001). Oxyura leucocephala White-headed Duck. BWP Update, 3 (2): 79-90.

Hughes, B., Green, A. J. (2005). White-headed Duck Oxyura leucocephala. Pp. 364-369. En: Kear, J. (Ed.) Ducks, geese and swans. Volume 1. Oxford University Press, Oxford. 446 pp.

Torres Esquivias, J. A., Raya Gómez, C., Arenas González, R. M., Ayala Moreno, J. M. (1985). Estudio del comportamiento reproductor de la malvasía (Oxyura leucocephala). Oxyura. Revista sobre las zonas húmedas, 2 (1): 5-22.

Fecha de publicación: 21-06-2017