Alcaudón real - Lanius meridionalis Temminck, 1820)

Key words: Iberian Grey Shrike, voice.

Harris y Franklin (2000) describen el canto de los verdaderos alcaudones (género Lanius). Según ellos, los machos vocalizan más que las hembras, pero en ambos sexos los cantos son ásperos, fuertes, con diferentes tonos, duración y tasas de repetición. Los cantos pueden dividirse en varios tipos: a) advertencia y/o amenaza territorial, b) alarma, c) cortejo, d) petición (en los pollos). Panov (2011) hace una clasificación similar, agrupándolos en: a) señales de larga distancia, cantos cortos, generalmente de tres notas o menos, y repetidos cada 2-3 segundos; b) señales dirigidas al otro componente de la pareja, que corresponde a cantos más largos emitidos sobre todo por los machos cuando cortejan a las hembras, aunque también se incluirían aquí los cantos imitando los de otras especies de aves; c) señalesde alarma, emitidos por un adulto cuando un depredador está próximo al nido o a los pollos ya volados, y se trata de notas lentas emitidas en series que varían en longitud y duración.

Los cantos de varias especies del género Lanius han sido estudiados mediante sonogramas: por ejemplo, dentro del complejo de los alcaudones grandes grises Panov (2011) proporciona datos sobre el canto de algunas de las anteriormente consideradas subespecies de Lanius meridionalis, como L. m. koenigi (pgs. 105 y 250), L. m. pallidirostris (pgs. 249-250), L. m. meridionalis, L. m. elegans, L. m. algeriensis, L. m. aucheri (pg. 250). Por su parte, Opaev (2014) publicó por primera vez el sonograma de Lanius sphoenocercus.

Según Cardoso y Price (2010), que analizaron los cantos de paseriformes que viven en zonas de clima mediterráneo del sur de Europa y de América del Norte, los sonidos del alcaudón real son monosilábicos. La duración del canto (es decir, de las sílabas) es 0,22 s, con un intervalo de 0,5 s entre dos sílabas consecutivas, siendo el ancho de banda de la frecuencia 4,13 KHz, con un pico de frecuencia (es decir, la máxima amplitud del espectro de potencia de la sílaba) de 3,57 KHz.

Numerosas páginas web contienen el canto del alcaudón real. Entre ellas destaca por su número de registros la página www.xeno-canto.org/species/Lanius-meridionalis

Cardoso, G. C., Price, T. D. (2010). Community convergence in bird song. Evolutionary Ecology, 24: 447-461.

Harris, T., Franklin, K. (2000). Shrikes and Bush-Shrikes. Christopher Helm, London.

Opaev, A. S. (2014). Behavior and vocalization of the Chinese gray shrike (Lanius sphenocerus Cabanis, 1873) at the beginning of its breeding cycle. Biology Bulletin, 41: 879-884.

Panov, E. N. (2011). The True Shrikes (Laniidae) of the World. Ecology, Behavior and Evolution. Pensoft, Sofía-Moscú.

M. Ángeles Hernández