Halcón peregrino - Falco peregrinus Tunstall, 1771

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Peregrine falcon, voice, adults, young.

 

Voz

El halcón peregrino posee un amplio repertorio de voces, cada cual asociada a una situación diferente.

Cuando llega el macho con una presa a la pared de nidificación avisa con un suave piauu su llegada y la hembra sale a su encuentro pidiéndole la presa con un piído similar aunque más ansioso y fuerte. Un sonido parecido, aunque más corto, seco y repetido es el que realiza la hembra cuando solicita la cópula al macho. Mientras que cuando se encuentran en plena cópula emiten un chillido formado por cortas estrofas seguidas. Por su parte, el macho suele llegar chillando ruidosamente, con una voz larga "piiiii piiiii piiii", solicitando la cópula.

Cuando la hembra está en el nido con los pollos suele producir un sonido muy suave de contacto. En ocasiones la hembra puede realizar un sonido similar al de los pollos cuando piden comida, para solicitar ceba del macho. El piído de los pollos para solicitar comida es un agudo piii piii piii.

En caso de localizar un intruso de la misma especie en las inmediaciones, ambos adultos se avisan con cortos y agudos piídos. Mientras que si el intruso es otra rapaz o un depredador terrestre, ambos adultos emiten un fuerte y continuo chillido de alarma que utilizan tanto si lo atacan como si no (Glutz et al., 1971; Cramp y Simmons, 1980). 

 

Referencias

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (Eds.) (1980). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Paleartic. Vol. II. Hawks to Bustards. Oxford University Press, Oxford.

Glutz, U. N., Bauer, K. M., Bezzel, E. (1971). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 4. Falconiformes. Aula Verlag, Wiesbaden.

 


Iñigo Zuberogoitia
Estudios Medioambientales Icarus s.l.
Pintor Sorolla 6 1ºC; 26007 Logroño

Fecha de publicación: 21-06-2005

Zuberogoitia, I. (2016). Halcón peregrino – Falco peregrinus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/