Elanio común - Ekanus caeruleus (Desfontaines, 1789)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Black-shouldered kite, voice.

 

Voz

Normalmente bastante silencioso excepto durante el cortejo y en el entorno del nido; incluso entonces, la mayoría de las llamadas son agudas y débiles de escaso alcance (Brown y Amadon, 1968; Cramp y Simmons, 1980; Ferguson-Lees y Christie, 2001).

Durante el celo, el macho emite silbidos agudos cortos a intervalos regulares tipo “fiiu, fiiu, fiiu…”, mientras que la hembra reclama con un graznido áspero con final abrupto. Estos mismos sonidos se producen con mayor intensidad en las cópulas en las que, con mayor frecuencia, el macho silba y la hembra grazna. Es habitual que el macho a la vez que silba realice vuelos “mariposa” (aleteo pasmoso y patas colgantes) en el territorio reproductor.

Durante la entrega de presas se establece una clara comunicación entre ambos sexos: la hembra, bien cuando está incubando o sobre un posadero, al advertir la presencia del macho llegando con la presa, comienza a graznar mientras el macho se aproxima silbando, produciéndose habitualmente la entrega en el aire. Ambos sonidos son algo más débiles y pausados que los del cortejo.

Los pollos habitualmente pían durante la ceba y en ocasiones emiten graznidos similares a los de los adultos. La hembra grazna y emite chasquidos tipo urraca o perdiz (en ocasiones también silba), siendo contestada por el macho también con graznidos.

Como alarma y reclamo territorial, el macho normalmente emite un sonido similar al del celo aunque de mayor intensidad y alcance e intercalado con el graznido lastimero característico. Este comportamiento se produce habitualmente sobre un posadero, subiendo y bajando de forma intermitente la cola y con las alas caídas, o en persecución directa sobre intrusos. Cuando se sienten amenazados, emiten un chillido áspero prolongado de tono intenso y penetrante.

Cuando cazan pájaros, normalmente desde una atalaya mostrando un comportamiento inquieto subiendo y bajando la cola, silban y graznan de modo similar a los sonidos de alarma, pero algo más explosivos. Después se lanzan precipitadamente en vuelo vertical y raso hacia el objetivo localizado en el suelo (aláudidos y bandos de fringílidos) emitiendo un sonido crepitante en el vuelo de ataque. El hecho de producir sonidos tan audibles durante la caza, en lugar de permanecer en silencio, podría tener la finalidad de desconcertar a los pájaros (observaciones propias).

En las disputas por los mejores lugares en los dormideros comunales, los elanios emiten chasquidos cortos y sonoros.

 

Referencias

Brown, L., Amadon, D. (1968). Eagles, hawks and falcons of the world. Country Life Books, London.

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (Eds.) (1980). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume II. Hawks to Bustards. Oxford University Press, Oxford.

Ferguson-Lees, J., Christie, D. A. (2001). Raptors of the world. Christopher Helm, London.

 

Domingo Rivera Dios y Sergio Pérez Gil
driveradios@gmail.com / sergioperezgil@yahoo.es
GPEX, Área de Trabajos en el Medio Natural,
Edificio Tercer Milenio, Avda. de Valhondo s/n 06800 Mérida, Badajoz

José María Casas Suarez
C/ Pedro de Alvarado 11, Bajo A, 06006 Badajoz

Javier Balbontín Arenas
Departamento de Zoología. Facultad de Biología. Universidad de Sevilla.
Avda. Reina Mercedes, 41012 Sevilla

Juan José Negro Balmaseda
Department of Evolutionary Biology. Estación Biológica de Doñana-CSIC.
Avda. Américo Vespucio 26, 41092 Sevilla.

José María Abad Gómez-Pantoja
Departamento de Anatomía, Biología Celular y Zoología.
Facultad de Biología. Universidad de Extremadura.
Avda. de Elvas, s/n. 06006 Badajoz

Fecha de publicación: 12-11-2019

Rivera, D., Pérez Gil, S., Casas, J. M., Balbontín, J., Negro, J. J., Abad-Gómez, J. M. (2019). Elanio común – Elanus caeruleus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Zuberogoitia, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/