Rabilargo - Cyanopica cooki Bonaparte, 1850

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Azure-winged Magpie, activity, home range, behaviour.

 

Voz

Se diferencian diversos cantos y reclamos. Un prolongado, vociferante y ronco cschrria, y paulatinamente ascendente, sirve de voz contacto entre los diferentes individuos. En vuelo, cuando realizan desplazamientos de cierta entidad, la voz de contacto es un crii-criii-crii repetido varias veces de forma muy rápida. Parecida es también la voz de alarma: un crri más tosco y menos repetitivo. Un suave y callado piu, pui, varias veces repetido, aunque no de forma consecutiva, sirve de reclamo entre los miembros de la pareja, y suele preceder a las cebas del macho a la hembra durante la fase de cortejo y a las cópulas (C. de la Cruz, obs. pers.)

La llamada de los pollos parece reflejar su necesidad de alimento. En experimentos en los que se sometió a los pollos a periodos de privación de alimento, estos incrementaron su nivel de respuesta en las visitas parentales simuladas. Ante periodos mayores de privación de alimento, los pollos tendieron a llamar antes, más a menudo y con una duración más extensa (Marques et al., 2008)1.

 

Grabaciones recomendadas
Llimosa, F., Matheu, E., Roché, J. (1999). Guía sonora de las Aves de España. Vol. III. Alosa, Barcelona

 

Referencias

Marques, P. A. M., Vicente, L., Márquez, R. (2008). Iberian azure-winged magpie Cyanopica (Cyana) cooki nestlings begging calls: call characterization and hunger signalling. Bioacoustics, 18 (2): 133-149.   

 

Carlos de la Cruz Solís
Juliana Valencia
Facultad de Veterinaria, Universidad de Extremadura

Fecha de publicación: 10-05-2004

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 5-11-2012

De la Cruz, C., Valencia, J. (2016). Rabilargo – Cyanopica cooki. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B, (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/