Herrerillo común - Cyanistes caeruleus (Linnaeus, 1758)

Key words: Blue tit, voice.

La más utilizada es "tsi, tsi, tsi", usada como llamada de contacto. También utiliza "chirr-rr-rr" como llamada de alarma (Cramp y Perrins, 1993). La hembra emite desde el nido varios tipos de llamadas para comunicarse con el macho (Gorissen y Eens, 2005).

El canto de las poblaciones del sur peninsular muestra diferencias con las poblaciones centroeuropeas (Gorissen et al., 2002).

La longitud del canto refleja la diversidad genética de los machos. Se ha observado correlación positiva entre la longitud del canto y la heterozigosidad en loci funcionales (Ferrer et al., 2015).

Cramp, S., Perrins, C. M. (1993). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume VII. Flycatchers to Shrikes. Oxford University Press, Oxford.

Ferrer, E. S., García-Navas, V., Bueno-Enciso, J., Sanz, J. J., Ortego, J. (2015). Multiple sexual ornaments signal heterozygosity in male blue tits. Biological Journal of the Linnean Society, 115 (2): 362-375.

Gorissen, L., Eens, M. (2005). Complex female vocal behaviour of great and blue tits inside the nesting cavity. Behaviour, 142 (4): 489-506.

Gorissen, L., Janssens, E., Pinxten, R., Eens, M. (2002). Differences in song repertoire size and composition between two populations of blue tits Parus caeruleus. Avian Science, 2 (1): 39-47.

Fecha de publicación: 30-06-2005