Grajilla - Corvus monedula Linnaeus, 1758

Key words: Eurasian Jackdaw, voice.

Adultos

Seguramente como consecuencia de su carácter social, existe una gran variedad de sonidos diferentes, principalmente durante la época de reproducción, muchos de ellos acompañados de posturas concretas. En las proximidades del nido, como parte de las relaciones entre macho y hembra, y de la pareja con otras próximas, se pueden escuchar muchos sonidos diferentes que indican una comunicación compleja.

Existen descripciones muy detalladas y completas de los distintos tipos de posturas y de sonidos o llamadas realizadas por los adultos (Goodwin, 1976; Coombs, 1978; Cramp y Perrins, 1994). Las más importantes son (i) el canto, que es como una cháchara ininterrumpida que puede durar varios minutos y, (ii) el grito de contacto, que es el sonido más frecuentemente utilizado por las grajillas y que consiste en un sonoro “chack” que se suele repetir varias veces. Es más corto y menos sonoro que el de la Chova piquirroja.

Pollos

Las llamadas de petición de alimento de los pollos en el nido varían durante su desarrollo siendo un suave chillido durante la primera semana, pero haciéndose más penetrante y chirriante durante la segunda y la tercera (Cramp y Perrins 1994). A partir de los 20 días, aproximadamente, se va haciendo menos fuerte y estridente, al menos para el oído humano (Dwenger, 1989; en Cramp y Perrins, 1994). Entre los 12 y los 20 días (aproximadamente), los pollos de Grajilla tienen un grito de petición que es sumamente fuerte y llamativo, hasta el punto de que es fácil encontrar los nidos sólo dando unas palmadas frente a la cavidad para provocar la llamada de petición de los pollos (M. Soler, observación personal). Seguramente este grito más fuerte ha podido evolucionar gracias a que esta especie nidifica en cavidades que suponen una eficaz defensa frente a depredadores de mayor tamaño (Soler, 2001, 2002).

Coombs, F. (1978). The Crows. A Study of the corvids of Europe. Redwood Burn Limited Trowbeidge & Esher, London.

Cramp, S., Perrins, C. M. (1994). Handbook of the Bird of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume VIII. Crows to Finches. Oxford University Press, Oxford.

Goodwin, D. (1976). Crows of the world. Cornell University Press, Kettering Northamptonshire.

Soler, M. (2001). Begging behaviour of nestlings and food delivery by parents: the importance of breeding strategy. Acta Ethol., 4: 59-63.

Soler, M. (2002). Breeding strategy and begging intensity: influences on food delivery by parents and host selection by parasitic cuckoos. Pp. 413-427. En Wright, J., Leonard, M. L. (eds.) The Evolution of Begging. Kluwer Academic Publishers, Netherlands.

Manuel Soler