Corneja negra - Corvus corone Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Carrion crow, voice.

 

Voz

Las llamadas y vocalizaciones de esta especie se pueden escuchar todo el año. La gran variabilidad y la difícil traducción fonética de las mismas hacen que su clasificación y diferenciación sea complicada y que, por lo tanto, existan dudas acerca del número de llamadas distintas que deben ser reconocidas (Cramp y Perrins, 1994).

La clasificación tradicional diferencia las llamadas según su función y su interlocutor:

Llamadas de adultos

1. Llamadas de anuncio: es la llamada más común. Repetidos y ásperos “kraa”, frecuentemente agrupados en secuencias de varias repeticiones. Cada llamada desciende en tono al final pero las llamadas de la misma secuencia suelen ser idénticas (Coombs, 1978; Goodwin, 1986). Se describen 4 subgrupos dentro de esta categoría:

1a. Llamada de auto-afirmación: llamada fuerte (audible desde 700 m) en secuencias de 2 a 6 repeticiones (frecuentemente 3) con una larga pausa entre secuencias; acompañada de movimientos característicos de la cabeza y el cuerpo (ver sección 10). Está relacionada con la demarcación y defensa del territorio.

1b. Versiones suaves de la llamada de auto-afirmación: a menudo realizadas por la hembra en respuesta a la llamada de auto-afirmación del macho.

1c. Llamada de ataque: alto y estridente “kar kar” o “ark ark”. Normalmente en disputas territoriales y cuando aparecen intrusos humanos.

1d. Llamada de inquietud: alto, áspero, repetido y alargado “kaaaaar”. Usado cuando identifican depredadores terrestres y aves rapaces posadas cerca.

2. Llamada con sonido mecánico: “klok klok klok” realizada al parecer sólo por la hembra en algunas ocasiones.

3. Llamada de alarma: corto y áspero “krrr” cuando atacan en picado a aves rapaces, excepto para halcones (Kramer, 1941)

4. Llamada de alarma de halcón: series de cortos y agudos “ir” realizados sólo ante un gran peligro, normalmente debida a la presencia de un azor Accipiter gentilis (Goodwin, 1986).

5. Llamada de apareamiento: alto y largo “rarrarrarr…” emitido durante la cópula (Wittenberg, 1968).

6. Llamada de la hembra en el nido: corto “rarr” emitido por la hembra durante la puesta y también cuando el macho se aproxima con comida al nido (Wittenberg, 1968).

7. Llamada de la hembra incubando: alto “caaa” o “aaaaaaa” (Witherby et al., 1938)

En cautividad, además, se han observados otras llamadas, cuya función y trascripción fonética no está suficientemente descrita (Wittenberg, 1968; Lorenz, 1952; Goodwin, 1986).

Llamadas de jóvenes

Soliloquio de graznidos y sonidos burbujeantes no muy común, tan sólo oído en individuos inmaduros.

Llamadas de pollos

La función de estas llamadas es la petición de comida. Los pollos de 5 días comienzan a hacer débiles y monótonos “hi-hi” y según van creciendo las llamadas aumentan en volumen hasta que son volantones y emiten un alto “caaa” o “aaa aaa” similar a la llamada 7. En Andalucía se han registrado las llamadas de petición de alimento de pollos de corneja en varios estadíos de su desarrollo (3, 9, etc. días de edad; Redondo y Reyna, 1988a). En la mitad del periodo de desarrollo las peticiones de los pollos de corneja tienen una frecuencia media de 2.63 kHz, un rango de frecuencia de 3.5 kHz y una duración media de 0.16 s (Redondo y Reyna, 1988a). 

En una muestra de 18 nidos en Granada se registraron las peticiones de los pollos de corneja en ausencia de sus padres (Redondo y Reyna, 1986), cuyas características se muestran en la Tabla 1.

 

Tabla 1. Algunas de las principales características de las peticiones de alimento de los pollos de corneja negra en Granada en tres etapas de desarrollo (Redondo y Reyna, 1986). Se muestran las medias de los valores registrados.

 

 

1 – 5 días

8 – 12 días

15 – 19 días

Frecuencia máxima (kHz)

2.96

3.42

2.41

Frecuencia mínima (kHz)

2.26

2.78

1.95

Duración (s)

0.13

0.16

0.28

 

 

Las peticiones de alimento de los pollos de corneja registradas en Andalucía tienen frecuencias inferiores a otras especies de córvidos (Redondo y Reyna, 1986).

Grabaciones recomendadas

Un individuo en Gallocanta (Aragón) en comportamiento de marcaje y aviso puede escucharse en Sanabria (2007). El griterío al amanecer en un dormidero de corneja común disponible en SEO/BirdLife (2009).

 

Referencias

Cramp, S., Perrins, C. M. (1994). Handbook of the Bird of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume VIII. Crows to Finches. Oxford University Press, Oxford.

Coombs, C. J. F. (1978). The Crows. A Study of the corvids of Europe. Redwood Burn Limited Trowbeidge & Esher, London.

Goodwin, D. (1986). Crows of the world. Natural History Museum Publications, London.

Kramer, G. (1941). Beobachtungen über das Verhalten der Aaskrähe (Corvus corone) zu Freund und Feind. J. Orn. 89, suppl.:105-131.

Lorenz, K. S. (1952). King Solomon’s ring. Methuen, London.

Redondo, T., Reyna, L. A. (1986). Diferenciación de la llamada de petición de alimento durante el desarrollo de tres especies de córvidos. Miscellania Zoologica, 12: 287-297.

Redondo, T., Reyna, L. A. (1988a). Locatability of begging calls in nestling altricial birds. Animal Behaviour, 36: 653-661.

Sanabria, J. (2007). A carrion crow in cawing display in Gallocanta. En: The Internet Bird Collection. Lynx edicions, Bellaterra, Barcelona.

http://ibc.lynxeds.com/video/carrion-crow-corvus-corone/bird-calling-twice

SEO/BirdLife (2009). Corneja común (Corvus corone). En: La Enciclopedia de las Aves de España. Fundación BBVA y SEO/Bidlife. Madrid.

http://www.enciclopediadelasaves.es/originales/datasheetsolo.asp?IdFicha=513

Witherby, H. F., Jourdain, F. C. R, Ticehurst, N. F., Tucker, B. W. (1938). The handbook of British birds.I. Witherby,London.

Wittenberg, J. (1968). Freilanduntersuchungen zu Brutbiologie und Verhalten der Rabenkrahe (Corvus c. corone). Zool. Jb. Syst., 95: 16-146.

 

Diana Bolopo1, Daniela Canestrari2, Vittorio Baglione1,3

1Dpto. Ciencias Agroforestales (Área de Zoología), Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Universidad de Valladolid, 34004 Palencia

2 Dpto. de Biología Animal, Universidad de Granada, Campus de Fuente Nueva, 18071 Granada

3 Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible UVA-INIA, Valladolid

Fecha de publicación: 10-11-2009

Bolopo, D., Canestrari, D., Baglione, V. (2015). Corneja negra – Corvus corone. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/