Ánsar común - Anser anser (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Skylark, voice.

 

Voz

Los ánsares comunes son en general ruidosos, emitiendo sonidos similares a las ocas (gansos domésticos que proceden de esta especie), que utilizan para comunicarse. Con carácter general se podría definir a este sonido como un graznido metálico, fuerte, rechinante y áspero.

Fischer (1965) identificó 11 tipos de voces para los ánsares en función de la situación de los animales (véanse también Heinroth, 1911; Witherby et al., 1939):

(1)   Llamada de contacto: sonido suave, bajo, conversacional; 2-7 sílabas de carácter nasal. La realizan cuando están integrados en grupo y están pastando o acicalándose.

(2)   Llamada a distancia: ruidoso, agudo y sonoro; 2-4 sílabas en situaciones de estrés y/o agonísticas. Lo emiten para localizar a su pareja cuando la pierden de vista; los sonidos emitidos son variables para cada individuo lo que permite su reconocimiento individual. También lo emiten bandadas en vuelo, que son respondidas por grupos en tierra.

(3)   Llamada de locomoción: sonido fuerte que puede desarrollarse a partir de una llamada de contacto; 7-20 sílabas, con diferente ritmo. Avisa de que se va a hacer un cambio de ubicación a pie.

(4)   Llamada previa al vuelo: notas breves y definidas, emitidas en series largas (con una pausa distinta entre cada nota; lo emiten a la vez casi todos los miembros de la bandada cuando tienen la intención de volar.

(5)   Llamada de alarma: sonido corto, cortante, agudo, monosilábico. Dado cuando existe peligro o amenaza.

(6)   Llamada de auxilio: nota vibrante exhausta y aguda. Lo emite raramente un ave derrotada después de un combate violento; también por gansos atacados por un depredador.

(7)   Llamada de copulación: llamada prolongada.

(8)   Llamada de alarma en el nido: combinación de llamadas de alarma, distancia, locomoción y de contacto, de duración y secuencia variables y ritmo irregular. Se produce cuando se le acercan aves que no sean su pareja o pequeños depredadores.

(9)   Llamada continua: complejo de llamadas diferentes, que produce un sonido resonante; notas sonoras relacionadas con las llamadas de alarma y de distancia; notas cortas, irregulares, relacionadas con llamadas de contacto. Se da, por ejemplo, durante el encuentro entre diferentes bandadas o cuando un depredador molesta a un bando.

(10)  Llamada rápida: es como una versión intensa de la llamada de contacto, dada por ambos sexos durante la última fase del cortejo pero más intensa.

(11)  Siseo: ocurre bajo estrés extremo cuando las aves no se atreven a atacar, principalmente cuando defienden el nido durante la incubación.

 

Bibliografía

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (Eds.) (1977). The Birds of the Western Palearctic. Vol. I. Ostrich to ducks. Oxford University Press, London.

Fischer, H. (1965). Das Triumphgeschrei der Graugans (Anser anser). Zeitschrift fur Tyerpsychologie, 22: 247-304.

Heinroth, O. (1911). Beitrage zur Biologie, namentlich Etnologie und Psychologie der Anatiden. Proceedings V International Ornithological Congress: 589-702.

Witherby, H. F., Jourdain, F. C. R., Ticehurst, N. F., Tucker, B. W. (1939). The handbook of British birds. Witherby, London.

 

Mariano Rodríguez Alonso y Jesús Palacios Alberti
Junta de Castilla y León
rodaloma@jcyl.es y jesus.palacios@jcyl.es

Fecha de publicación: 15-06-2018

Rodríguez Alonso, M., Palacios Alberti, J. (2018). Ánsar común - Anser anser. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J.J., Amat, J. A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http: //www.vertebradosibericos.org/