Zorzal charlo - Turdus viscivorus Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

© J. M. Varela

 

Identificación

Zorzal grande, con partes superiores pardo-grisáceas y partes inferiores blancuzcas con numerosas motas oscuras de disposición irregular; rectrices externas con puntas blancas distintivas; infracoberteras alares blancas, muy visibles en vuelo. Sexos similares. Jóvenes con manchas blancas y ocres en las partes superiores.

Masa corporal: 96-134 g en machos y 106-140 g en hembras; longitud: 26-28 cm; envergadura: 42-47 cm.

 

Voz

Canto fuerte, persistente y sonoro, formado por la repetición de frases cortas, puras y sibilantes, separadas por pausas distintivas; monótono y penetrante, audible a larga distancia. Los reclamos más comunes incluyen un alto y seco "charr-charr" o "khrr" "rrr" que dan nombre a la especie, con variaciones en sonoridad, timbre y duración; son emitidos generalmente en vuelo, pero también desde perchas altas, en situaciones de alarma, agresión y con fines de contacto.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2016): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2004): No evaluado.

Tendencia poblacional: Incremento moderado en España (SACRE) y estable en Europa.

 

Distribución

Especie con distribución paleártica occidental y central, presente como reproductora en el noroeste de África, mayor parte de Europa y una banda latitudinal en Asia que alcanza el Baikal y norte de la India. Preferencia por las tierras interiores altas; en las montañas europeas ocupa un cinturón altitudinal entre 800 y 1800 m.

Cría en la mayor parte del territorio español, aunque está ausente en amplias zonas de los valles del Ebro y Guadalquivir, núcleos centrales de ambas submesetas, áreas costeras mediterráneas, y áreas cultivadas y esteparias de Extremadura. Ausente como reproductor en Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias. Algo más extendido en invierno, con presencia escasa en todas las costas peninsulares y en Baleares; raro en Canarias.

 

Hábitat

Especie con gran amplitud de hábitat, dentro de una preferencia general por hábitats forestales claros y ambientes montanos. Cría en todo tipo de bosques, salvo los muy cerrados, desde el nivel del mar hasta 2400m, con preferencia por los de coníferas de la mitad norte y las montañas mediterráneas, y en algunos matorrales montanos y cultivos arbolados del nordeste. Más extendido durante el invierno, época en la que ocupa un mayor número de hábitats, incluyendo numerosos ambientes agrícolas, y cotas por lo general más bajas.

 

Movimientos

La población española es básicamente sedentaria, con movimientos dispersivos de corto alcance, con frecuencia descensos desde las áreas de cría a territorios de invernada más bajos.

Aunque la Península no es un cuartel de invernada relevante para los charlos europeos, se produce una entrada otoñal de pájaros anillados en un amplio espectro de orígenes que se recuperan por todo el territorio ibérico, con una concentración destacada en el tercio nororiental y Baleares (70% de las recuperaciones) de pájaros procedentes en su mayoría de poblaciones nativas de Europa central y del este (Alemania, Austria, Checoslovaquia, Suiza y sureste de Francia). Las recuperaciones de origen conocido permiten diferenciar este grupo de otro con origen más occidental (Suecia, Holanda y Bélgica) que se recupera más al oeste, incluyendo Portugal. No hay diferencias obvias en la distribución según edades. El grueso de la entrada ocurre en noviembre y la primera decena de diciembre.

 

Ecología trófica

Dieta muy variada, omnívora en el conjunto del ciclo anual; en el noroeste (Ancares) las presas animales son una amplísima mayoría en primavera y verano y la parte vegetal en otoño e invierno, mientras que en el mediterráneo  (Cazorla) las primeras solo parecen importantes en época de cría y la fracción vegetal solo faltan en primavera. Las presas animales incluyen artrópodos (coleópteros, ortópteros, hormigas, diplópodos, arácnidos, larvas, etc.), anélidos y caracoles. La parte vegetal es igualmente variada, incluyendo semillas y frutos de numerosas especies de árboles y arbustos, y de algunas especies cultivadas (aceitunas y uvas).

 

Biología de la reproducción

El charlo es un reproductor temprano, con una larga estación de cría en las poblaciones sedentarias del sur de Europa, que pueden realizar 2 o 3 puestas. En Cataluña las puestas tienen de 3 a 5 huevos. La caza es la principal fuente de mortalidad de la población invernante en Iberia (63% de las aves recuperadas).

 

Interacciones entre especies

El zorzal charlo defiende recursos tróficos vegetales frente a otros congéneres durante el invierno. Es un destacado dispersante de semillas de una amplia variedad de plantas fruticosas en el conjunto de la península Ibérica, destacando a este respecto las especies del género Juniperus.

La especie es una presa común en la dieta de numerosas rapaces diurnas, aunque los porcentajes, tanto en frecuencia de aparición como en biomasa aportada, nunca son muy altos (hasta un 14% y un 7,6%, respectivamente). Los principales depredadores son el águila calzada y el gavilán.

 

Patrón social y comportamiento

Especie social durante la época invernal, en la que forma dormideros y bandos que rastrean el alimento.

 

Tomás Santos
Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución
Facultad de Biología, Universidad Complutense, Madrid

Fecha de publicación: 5-03-2021

Santos, T. (2021). Zorzal Charlo – Turdus viscivorus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martin, J., Tellería, J. L. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/