Mirlo capiblanco - Turdus torquatus Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

 

Identificación

El macho es negro, a excepción del creciente pectoral blanco; presenta una escamación grisácea o blancuzca sobre el manto, escapulares, pecho y flancos, y bordes blanco grisáceos de las plumas de vuelo y cobertoras alares. Pico amarillo y patas y pies parduscos. La hembra es más parda en cabeza, garganta y escapulares, con pequeño creciente pectoral blancuzco. Joven parecido a la hembra, con estrías beige por encima y garganta blancuzca, sin creciente pectoral.

 

Voz

Canto del macho con repetición de 2-4 notas aflautadas: “pi-ríi, pi-ríi, pi-ríí”, “trí, trí, trí, tjii, tjii, tjuy”, alternadas con notas tipo curruca. El grito es un bajo “tac, tac, tac” que se hace más duro al alarmarse mucho: “chrech, chrech, rech, rechra”. En los bandos en migración se escucha un “tchuuk, tchuuk, tchuuk”.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2012): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2002): No Evaluado NE.

 

Distribución

Hay poblaciones nidificantes en las Islas Británicas, Escandinavia, y península de Kola (Rusia) por el norte, así como áreas montañosas del centro y sur de Europa, desde la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Macizo Central, Alpes, Balcanes, Cárpatos, Rhodope hasta Turquía, Cáucaso, Armenia, Elburz (Irán) y Kopet-Dag (Turkmenistán).

En España, la principal población reproductora ocupa el área pirenaica. Muy pequeños núcleos reproductores habitan la Cordillera Cantábrica. Hay otra población muy exigua en el Sistema Ibérico Septentrional.

En invierno se presenta escaso en los Pirineos, cordillera Cantábrica, Montes Vascos y Sistema Central. Destaca su abundancia en la serranía de Cuenca, sierras de Gúdar y Javalambre, Montes Universales, Maestrazgo, Cazorla y Segura, Sierra Nevada y sierras gaditanas. Una pequeña población inverna en la Sierra de Guadarrama.

 

Hábitat

En los Pirineos ocupa los bosques subalpinos y parece preferir los bosques aclarados de Pinus uncinata, con abundante subvuelo de gayuba, enebro y rododendros, cerca de cervunales y otros pastizales de alta montaña, pero en los tramos más occidentales también se asienta en el límite superior del hayedo-abetal.

 

Movimientos

Especie migradora regular a través de la Península Ibérica. Paso otoñal bien manifiesto en septiembre y máximo en octubre. En el tramo pirenaico occidental hay movimientos desde finales de agosto y, en el Estrecho, se aprecian aún en noviembre. La migración prenupcial ocurre sobre todo en marzo y abril. En estos movimientos se ven implicadas aves procedentes de las Islas Británicas y Escandinavia, así como aves que crían en los Alpes y las montañas españolas. Una parte de las aves invernan en la Península aunque la mayoría lo hacen en las montañas del Atlas en el noroeste de África.

 

Ecología trófica

En primavera e inicios del verano, dieta basada en invertebrados; el resto del año, sobre todo frutos, especialmente de sabinas y enebros.

 

Biología de la reproducción

No hay datos ibéricos. Se reproduce desde mediados de abril a primeros de agosto. Anida en el suelo o sobre vegetación baja cerca del suelo, en hendiduras de las rocas o en árboles.

Puesta de 4 huevos (3-6) de color azul pálido de color rojo pardo. Una o dos puestas, con dos puestas más frecuentes en el sur del área de reproducción. Incubación de 12-14 días, empieza con el último o penúltimo huevo. Pollos cuidados y cebados por ambos sexos. Se hacen volanderos en 14-16 días y criarán al primer año de vida.

 

Interacciones entre especies

Es un dispersante de las semillas de enebros y sabinas durante la invernada. Sus depredadores no se conocen en España.

 

Comportamiento

Normalmente gregario fuera de la época de cría, se asocia en bandos para alimentarse, a menudo con zorzales.

 

 

Javier Purroy
El Arcediano – Oseja de Sajambre 24916 León

Francisco José Purroy
Señor de Bembibre 18, 4º D, 24005 León

Fecha de publicación: 16-03-2015

Versión 9-09-2016

Purroy, J., Purroy, F. J. (2016). Mirlo capiblanco – Turdus torquatus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/