Abejero europeo - Pernis apivorus (Linnaeus, 1758)

Key words: Honey buzzard, foraging mode, diet.

Composición general de la dieta

En verano y en los cuarteles de invierno, sobre todo nidos, larvas, pupas e imagos de Himenópteros sociales de los géneros Vespa, Vespula, Polistes y, en ocasiones, Bombus (avispas, abejorros, avispones). También, principalmente en primavera, otros insectos como coleópteros (Carabidae, Curculionidae, Staphylinidae, Elateridae, Byrrhidae, Cantharidae, Scolytidae, Scarabaeidae, Chrysomelidae, Rhipiphoridae, Cerambycidae); Lepidoptera (larvas de Noctuidae); Orthoptera; Mantidae; Hymenoptera (Apis, Formica, Mirmica); larvas de dípteros; Dermaptera (Forficula). También incluye anfibios, reptiles, pequeños mamíferos, huevos y pollos de aves y, ocasionalmente, arañas, lombrices y frutos. También, regularmente, por orden de importancia: Caza anfibios sobre todo ranas (Rana temporaria, R. arvalis y P. esculentus) y ranita de San Antonio (Hyla arborea). Consume crías de aves y también huevos. Algún consumo de reptiles: lagartos, Anguis fragilis y culebras (Natrix sp. y Z. longissimus). A veces, algún mamífero: ratones, topo y comadreja, y también lombrices de tierra y arañas. En cuanto a frutos se describe el consumo de ciruelas y cerezas y bayas de Arum maculatum (Cramp y Simmons, 1980; Glutz et al., 1989).

Dieta en España

La dieta es similar a la de otras áreas. Cuatro estómagos del norte de España dan esta dieta: uno, en mayo, larvas de lepidópteros (Catocala nimphame), larvas de ortópteros (Antaxius) y una Hyla molleri; uno de junio, contuvo 30 avispas (Vespa germanica y V. vulgaris); uno de agosto, 50 Vespa germanica; y otro de septiembre, ortópteros (Conocephalus fuscus) y ovopositores de Acrídidos (Castroviejo y Fernández, 1968). Un ejemplar de Barcelona capturado en noviembre contenía adultos, pupas y larvas de Vespa crabro y Vespa media (Palaus Soler, 1960). En seis estómagos del centro peninsular se encontaron el arácnido Lycosa sp., Apidae y Vespidae indet., pupas e imagos de Vespa sp., coleópteros, Locustidae, Gryllus, 1 semilla de Cerassus abium y frutos de Viscum sp. (Garzón Heydt, 1974).

Entre los restos encontrados en los nidos, destacan Polistes sp., panales de Vespa media, Vespa germanica, Vespa vulgaris en la Cordillera Cantábrica (Garzón Heydt, 1969; Castroviejo y Fernández, 1969; Elósegui, 1974; Cabrero et al., 1982; Pascual, 1982). Otras presas encontradas son Pelophylax perezi (Garzón Heydt, 1969), Rana sp. (Elósegui, 1974), Timon lepidus (Castroviejo y Fernández, 1969; Elósegui, 1974), Lacerta schreiberi (Castroviejo y Fernández, 1969), Lacerta bilineata (Elósegui, 1974), pollo de paloma torcaz (Columba palumbus) (Garzón Heydt, 1971, 1974; Cabrero et al., 1982), ave no identificada (Castroviejo y Fernández, 1969) y micromamífero (Mus/Apodemus) (Ferrero Cantisán et al., (1984).

Modo de obtención de alimento

Localiza sus presas desde posadero y, más a menudo, siguiendo en vuelo a las avispas hasta el nido. Excava los nidos de himenópteros con los pies, que utiliza alternándolos. A veces excava hasta 40 cm de profundidad, quedando con el cuerpo casi enterrado. Coge las avispas con el pico y les arranca el aguijón con el pico antes de comerlas. También apeona, a veces hasta 500 m, para capturar insectos y pequeños mamíferos con el pico. En África se le observa cazando en vuelo termitas con el pico. Frutos y bayas colectados en el suelo o recogidos en los árboles (Cramp y Simmons, 1980; Glutz et al., 1989). Observado en la Sierra de Gata desenterrando un panal de avispas terreras (Garzón Heydt, 1969).

Las adaptaciones para esta dieta son las pequeñas plumas, tipo escama, muy densas, que forran la cabeza y reducen la posibilidad de aguijonazos, junto con los pies muy robustos con gruesas escamas y garras algo curvadas para excavar, además de las narinas tipo rendija para disminuir la posibilidad de obturación por tierra durante la excavación (Cramp y Simmons, 1980; Glutz et al., 1989). Posee cuatro placas córneas en el paladar, posiblemente como defensa frente a picaduras. También posee una rodera cartilaginosa que arma el párpado inferior, posible defensa contra las picaduras de avispa (Bernis, 1980).

Bernis F. (1980). La Migración de las aves en el Estrecho de Gibraltar (Época Posnupcial). Vol. 1. Aves Planeadoras. Universidad Complutense, Madrid.

Cabrero, M., Ferrero, J. J., Negro, J., Prieto, F., Román, J. A. (1982). Noticiario ornitológico. Abejero europeo (Pernis apivorus). Nidificación del Halcón Abejero en la provincia de Badajoz. Ardeola, 29 (1): 182-183.

Castroviejo, J, Fernández, S. (1969). Nidificación del halcón abejero (Pernis apivorus) en el Bierzo (León). Ardeola, 14: 131-135.

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (1980). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa . The Birds of the Western Paleartic . Volume II. Hawks to Bustards. Oxford University Press, Oxford.

Elósegui, J. (1974). Informe preliminar sobre alimentación de aves rapaces en Navarra y provincias limítrofes. Ardeola, 19 (2): 249-256.

Ferrero Cantisán, J. J., Negro Balmaseda, J. J., Román Alvarez, J. A. (1984). El halcón abejero  (Pernis apivorus) en el sur de su área de cría en España. Alytes, 2: 67-74.

Garzón Heydt, J. (1969). Las rapaces y otras aves de la sierra de Gata. Ardeola, 14: 97-130.

Garzón Heydt, J. (1971). Nuevos datos sobre la nidificación de Pernis apivorus en el Centro de España. Ardeola, 15: 132-133.

Garzón Heydt, J. (1974). Contribución al estudio del status, alimentación y protección de las Falconiformes en España central. Ardeola, 19 (2): 279-330.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M., Bezzel, E. (1989). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 4. Falconiformes. 2., durchgesehene Auflage. Aula verlag, Wiesbaden.

Palaus Soler, F. J. (1960). Notas ornitológicas del nor-este de España. Ardeola, 6 (1): 221-234.

Pascual, J. A. (1982). Noticiario ornitológico. Abejero europeo (Pernis apivorus). Ardeola, 29 (1): 182.

Javier Purroy