Gorrión moruno - Passer hispaniolensis (Temminck, 1820)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key Words: Spanish Sparrow, diet.

 

Ecología trófica

Alonso (1985) estudió la dieta de la especie en Extremadura a lo largo de todo el año. Globalmente, la composición de la dieta es fundamentalmente vegetariana, con las semillas de las Gramíneas silvestres Echinochloa cruz-galli y Digitaria sanguinalis, y de la Portulacácea Portulaca oleracea como elementos más abundantes (56,5% entre las tres). Las semillas de la primera especie, seguida de Zea mays y Triticum aestivum constituyen el grueso de la biomasa alimentaria (61,7% entre las tres). La dieta alcanza su máxima diversidad durante la reproducción, decreciendo regularmente durante el resto del ciclo anual hasta valores mínimos en invierno. El alimento de origen animal supone globalmente un 5% del número de presas individuales y un 10% de la biomasa consumida, destacando los Formícidos como las presas más frecuentes. A lo largo del invierno se mantiene por debajo del 1% en número y del 2% en biomasa. La alta proporción de estómagos con dieta mixta o exclusivamente animal en primavera y en verano indica una cierta preferencia por este tipo de alimento durante esa época del año.

En invierno ingieren mayor número de granos pequeños de arena, mientras que en verano comen menor número de granos grandes (Alonso, 1985c)1.

Se ha registrado en Canarias el consumo de flores y semillas de Nicotiana glauca (Löhrl, 1987)2.

La alimentación de los pollos durante la reproducción se conoce a partir de las cebas en una colonia del Alentejo portugués (Marques et al., 2003). Durante la cría el gorrión moruno muestró unos hábitos alimenticios generalistas, consumiendo las presas más abundantes en cada época. Se detectaron tres clases de Invertebrados: Insecta (84,1% de la biomasa), Aracnida (3,2 %) y Gastropoda (2,5%). La parte vegetal está compuesta por semillas (9,7% de la biomasa). Dentro de los insectos las larvas de lepidópteros son la presa principal (35,7% de la biomasa) seguido por Orthoptera (27,6%) y Mantoidea (14,6%). A lo largo del período de cría de los pollos la composición de la dieta varío considerablemente, aumentando la biomasa de Ortópteros aportada por los adultos y decreciendo la de Lepidópteros. Además, se encontró arena acompañando la dieta de los pollos en cinco nidos.

 

Referencias

Alonso, J. C. (1985). La alimentación del Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis) en áreas de cultivo de regadío extremeñas. Doñana Acta Vertebrata, 12 (2): 251-263.

Alonso, J. C. (1985c). Grit in the gizzard of Spanish sparrows (Passer hispaniolensis). Vogelwarte, 33: 135-143.

Löhrl, H. (1987). Bemerkungen über den Wüstengimpel (Bucanetes gitagineus). Vogelwelt, 108: 151-152.

Marques, P. M., Boeiro, M., Canário, F., Vicente, L. (2003). Variation of nestling diet across the breeding season in Spanish Sparrow Passer hispaniolensis in southern Portugal. Ardeola, 50 (1): 71-76.

 

 

Federico Roviralta Peña
C/ Raimundo Fernández Villaverde, 10 6ºB; 28003 – Madrid

Fecha de publicación: 15-07-2004

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 23-07-2012; 2. Alfredo Salvador. 29-07-2016

Roviralta, F. (2016). Gorrión Moruno – Passer hispaniolensis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/