Lavandera cascadeña - Motacilla cinerea Tunstall, 1771

Key words: Grey Wagtail, diet.

Especie estrictamente insectívora durante todo el año. Santamarina (1990) realizó un estudio sobre ejemplares del noroeste de España, que indicó una marcada estacionalidad respecto al grado de dependencia sobre presas acuáticas o terrestres. Durante la primavera predominaron los imagos de fases aéreas (69 % de las presas; princ. dípteros y coleópteros, y en menor medida tricópteros) frente a las formas larvarias acuáticas (19,5 %; princ. efemerópteros). En verano, las larvas acuáticas y los imagos de fase aérea tuvieron semejante importancia (47,6 % y 41,6 % respectivamente; por orden de importancia: dípteros, efemerópteros y tricópteros).

En otoño predominan los imagos de dípteros y tricópteros, larvas de tipúlidos, plecópteros y crustáceos gammáridos (Santamarina, 1993)1.

Por último, en invierno, predominaron las larvas acuáticas (71 % de las presas, principalmente efemerópteros y dípteros, y en menor medida tricópteros) frente a los imagos de fase aérea (18,4 %; princ. dípteros y tricópteros). Además de los citados, otros grupos depredados identificados fueron, por orden de importancia en el total anual: crustáceos gammáridos, himenópteros (imagos), plecópteros (larvas e imagos), odonatos (larvas e imagos) y gasterópodos (Santamarina, 1990).

En Canarias se citan insectos y arañas. Se ha observado en otoño la captura de larvas y adultos de odonatos, entre ellos Sympetrum fonscolombei (Martín y Lorenzo, 2001) 2.

Martín, A., Lorenzo, J. A. (2001). Aves del archipiélago canario. Ed. Francisco Lemus, La Laguna. 787 pp.

Santamarina, J. (1990). La alimentación de la Lavandera Cascadeña (Motacilla cinerea) en la cuenca del Río Ulla (Galicia, NW España). Ardeola, 37: 97-101.

Santamarina, J. (1993). Feeding ecology of a vertebrate assemblage inhabiting a stream of NW Spain (Riobo; Ulla basin). Hydrobiologia, 252 (2): 175-191.

David Palomino