Alcaudón real - Lanius meridionalis Temminck, 1820

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Iberian Grey Shrike, foraging mode, diet.

 

Ecología trófica

Modo de obtención del alimento

El alcaudón real utiliza arbustos, postes, cables de luz o teléfono, etc., para posarse en ellos y desde allí buscar sus presas. De acuerdo con Lefranc y Worfolk (1997) la altura media a la que suele posarse es 2-3 m sobre el suelo, aunque varía mucho con la vegetación y estructura del hábitat donde caza. Desde esos posaderos se lanza en vuelo rápido hacia la presa, y en ocasiones puede cernirse un breve tiempo hasta descender rápidamente al suelo.La altura de la vegetación disminuye el éxito en la captura de presas en el suelo (Yosef y Grubb, 1993).

Como otras especies de alcaudones, el alcaudón real empala presas en alambres de espino, arbustos espinosos donde los hay, ramas finas de árboles, etc. (Hernández, 1995a, 1999c; Hernández y Salgado, 1993), de modo que puede almacenar comida en ciertos lugares que actúan como "despensas" de alimento. Es oportunista en cuanto a este carácter de su comportamiento trófico, y puede empalar vertebrados e invertebrados. La distancia entre dos presas empaladas varía de 5 a 50 m (Hernández y Salgado, 1993), pero se han registrado distancias mucho mayores, de hasta 400 m (Lefranc, 1980).

Los alcaudones reales empalan sus presas principalmente durante el invierno, y suelen hacerlo en las partes superiores y medias de arbustos provistos de espinas cilíndricas y largas, como Crataegus y Prunus, mientras que los de espinas curvas y pequeñas, como Rubus y Rosa, son menos utilizados (Hernández, 1995a). Se ha sugerido que el almacenamiento de presas puede favorecer la elección de una hembra por un territorio ocupado donde reproducirse, así como para conseguir un buen estado fisiológico por disponibilidad de alimento (Yosef y Pinshow, 1989, 2005). Otros autores opinan que el sitio donde empalan las presas es elegido para dificultar el cleptoparasitismo por otras especies (Hernández, 1995a).

Composición de la dieta

Numéricamente los insectos constituyen el grupo dominante en la composición de la dieta del alcaudón real en el Noroeste de España, y esto sucede a lo largo de todo el ciclo anual (Hernández et al., 1993). Pero el alcaudón real recibe mayor aporte energético de los vertebrados que de los invertebrados en todas las estaciones del año excepto en otoño, y ese aporte es máximo en invierno. Dentro de los insectos, los coleópteros dominan en invierno, primavera y otoño, y los himenópteros en verano. La mayoría de los invertebrados capturados se engloba en el tamaño 15-20 mm.

En las localidades de la provincia de León estudiadas por Hernández (1995b) los reptiles más consumidos fueron de talla pequeña o mediana, como Lacértidos, aunque también había especies de las familias Colubridae y Scindidae. Curiosamente fue durante el invierno cuando el alcaudón real consumió proporcionalmente más lacértidos, a pesar de que en esa época su disponibilidad se redujo con respecto a los meses cálidos del año. El 95% de los lacértidos consumidos probablemente eran Podarcis hispanica y Psammodromus hispanicus. Las aves consumidas eran todas paseriformes, de peso medio 16,8 g, tratándose de ejemplares jóvenes en numerosos casos.

En el sur de España (provincia de Granada), Hódar (2006) encontró que la dieta se compone sobre todo de artrópodos (hasta el 90,5% en número), principalmente ortópteros y coleópteros, pero durante la época de reproducción las presas más consumidas son las lagartijas. Aves y mamíferos también son capturados, aunque de modo ocasional. La biomasa aportada por los vertebrados supone en 66,3% del total. En esta zona el tamaño de los insectos capturados por el alcaudón varía entre 10 y 30 mm.

También en el sur de España ha sido registrado un caso de depredación sobre camaleón Chamaelo chamaelon (Requena-Aznar et al., 2012), que hasta la fecha parece ser el primer dato de este tipo y sugiere, una vez más, el carácter oportunista del alcaudón real en el consumo de presas.

En el sur de Francia Lepley et al. (2004) analizaron la dieta del alcaudón real a lo largo del ciclo anual, encontrando diferencias entre estaciones. Así, los himenópteros fueron muy consumidos en otoño, los arácnidos en invierno, los ortópteros en verano y otoño, y las larvas de lepidópteros en invierno y primavera. Los coleópteros fueron ampliamente consumidos durante todo el año (hasta el 74,7% de todas las presas capturadas en primavera), mientras que los vertebrados fueron siempre una fracción muy pequeña de las presas.

La dieta de los pollos ha sido analizada por Hernández (1993a) en la provincia de León, Campos et al. (2010) en la provincia de Valladolid, y Moreno-Rueda et al. (2016a) en la provincia de Granada. Hernández (1993a) estudió el contenido de bolsas fecales y los restos de presas en los nidos ubicados en un mosaico de cultivos (cereales y barbecho), bosque, matorral, y prados en regadío con setos. Los pollos de 0-5 días de edad fueron alimentados principalmente con araneidos, mientras que los pollos mayores lo fueron con coleópteros e himenópteros.

Campos et al. (2010), mediante una video-cámara colocada próxima a los nidos con pollos de 5-13 días de edad en un hábitat con elevada representación de viñedos, registraron que los ortópteros fueron la presa principal (69,5% del total de presas), sobre todo Gryllus campestris (85,5% de los ortópteros). Los demás insectos fueron capturados según su abundancia, sin selección positiva hacia ellos, aunque los adultos capturaron proporcionalmente muchos menos coleópteros de los que había disponibles. Los vertebrados constituyeron el 3% de las presas aportadas a los nidos. Los autores sugieren que este hecho es una respuesta de los alcaudones a la modificación del hábitat natural en agrosistema, ya que los grillos son abundantes y fáciles de capturar en los viñedos, además de poseer un elevado contenido en agua, la cual no es abundante en la zona de estudio.

Moreno-Rueda et al. (2016a) también analizaron la dieta mediante el uso de video-cámaras, encontrando que el 87% de la dieta de los pollos se compuso por artrópodos, principalmente coleópteros. Los alcaudones alimentaron a los pollos también con roedores, así como con lagartijas, muchas veces, sólo la cola de las lagartijas.

Hódar (2006) muestra que la dieta del alcaudón real y del alcaudón norteño Lanius excubitor considerados conjuntamente, varía según la latitud: en el norte de Europa la proporción de vertebrados capturados fue notablemente superior a la encontrada en latitudes del sur, tanto en época reproductora como en invierno. Los estudios de Schön (1998), Padilla et al. (2005, 2009) y Lepley et al. (2004) confirman esta misma opinión, ya sea para Lanius meridionalis o para Lanius excubitor. Padilla et al. (2009) puntualizan que en climas cálidos los alcaudones norteños depredan sobre presas ectotérmicas, mientras que en climas más templados o fríos capturan presas endotérmicas. Hernández et al. (1993) sugieren que este hecho puede ser debido también a un descenso en la diversidad y disponibilidad de insectos al aumentar la latitud. En términos de energía, la que aportan los vertebrados es superior a la de los invertebrados casi todo el año, y sólo en el límite sur de su área de distribución parece que esta situación se invierte. Quizá por ello el alcaudón real es sedentario en zonas donde los grandes artrópodos escasean en invierno (Hernández et al., 1993).

La comparación de tres métodos para el estudio de la dieta mostró que el análisis de egagrópilas es el más adecuado aunque la identificación de presas almacenadas u obtenidas bajo posaderos proporciona información complementaria (Hernández, 1999b).         

 

Referencias

Campos, F., Miranda, M., Martín, R. (2010). Importance of Orthoptera in the nestling diet of southern grey shrikes in agricultural areas. Ardeola, 57: 257-265.

Hernández, A. (1993a). Dieta de los pollos de tres especies simpátricas de alcaudones (Lanius spp.): variaciones con la edad, estacionales e interespecíficas. Doñana Acta Vertebrata, 20: 145-163.

Hernández, A. (1995a). Temporal-spatial patterns of food caching in two sympatric shrike species. Condor, 97: 1002-1010.

Hernández, A. (1995b). Depredación sobre anfibios, reptiles y aves por tres especies de alcaudones Lanius spp. en el noroeste de la Península Ibérica. Ecología, 9: 409-415.

Hernández, A. (1999b). Tres métodos para el estudio de la dieta de los alcaudones (Lanius ssp.): ventajas e inconvenientes. Chioglossa, 1: 87-93.

Hernández, A. (1999c). Información adicional sobre el almacenamiento de presas por el alcaudón meridional (Lanius meridionalis) en el sur de España: datos del valle de Acudía (Ciudad Real). Chioglossa, 1: 95-96.

Hernández, A., Salgado, J. M. (1993). Almacenamiento de presas por el Alcaudón real Lanius excubitor en La Serena (Badajoz) y la Sierra de Cabo de Gata (Almería). Butl. GCA, 10: 63-65.

Hernández, A., Purroy, F., Salgado, M. (1993). Variación estacional, solapamiento interespecífico y selección en la dieta de tres especies simpátricas de alcaudones (Lanius spp.). Ardeola, 40: 143-154.

Hódar, J. A. (2006). Diet composition and prey choice of the southern grey shrike Lanius meridionalis L. in South-Eastern Spain: the importance of vertebrates in the diet. Ardeola, 53: 237-249.

Lefranc, N. (1980). Biologie et fluctuations des populations de Laniides en Europe occidentale. L'Oiseau et R.F.O., 50: 89-116.

Lefranc, N., Worfolk, T. (1997). Shrikes: A Guide to the Shrikes of the World. Pica Press, Sussex.

Lepley, M., Thevenot, M., Guillaume, C. P., Ponel, P., Bayle, P. (2004). Diet of the nominate Southern Grey Shrike Lanius meridionalis meridionalis in the north of its range (Mediterranean France). Bird Study, 51: 156-162.

Moreno-Rueda, G., Abril-Colón, I., López-Orta, A., Álvarez–Benito, I., Castillo-Gómez, C., Comas, M., Rivas, J. M. (2016a). Breeding ecology of the southern shrike (Lanius meridionalis) in an agrosystem of south-eastern Spain: the surprisingly excellent breeding success in a declining population. Animal Biodiversity and Conservation, 39: 89-98.

Padilla, D. P., Nogales, M., Pérez, A. J. (2005). Seasonal diet of an insular endemic population of Southern Grey Shrike Lanius meridionalis koenigi on Tenerife, Canary Islands. Ornis Fennica, 82: 155-165.

Padilla, D. P., González-Castro, A., Nieves, C., Nogales, M. (2009). Trophic ecology of the Southern Grey Shrike (Lanius meridionalis) in insular environments: the influence of altitude and seasonality. Journal of Ornithology, 150: 557-568.

Requena-Aznar, C., Saura-Marín, D., Sánchez-Balibrea, J. M., Ferrández-Sempera, M. (2012). Depredación de Lanius meridionalis sobre Chamaeleo chamaelon. Bol. Asoc. Herpetol. Esp., 23: 28-29.

Schön, M. (1998). On the evolution of the northern and southern group of subspecies in the great grey shrike superspecies (Lanius excubitor). Pp 9-13. En: Yosef, R., Lohrer, F. E. (Eds.). Shrikes of the World II: conservation implementation, International Birdwatching Center in Eilat, Eilat.

Yosef, R., Pinshow, B. (1989). Cache size in shrikes influences female mate choice and reproductive success. Auk, 106: 418-421.

Yosef, R., Pinshow, B. (2005). Impaling in true shrikes (Laniidae): a behavioral and ontogenetic perspective. Behavioural Processes, 69: 363-367.

Yosef, R., Grubb, T. C. Jr. (1993). Effect of vegetation height on hunting behaviour and diet of loggerhead shrikes. Condor, 95: 127-131.

 

M. Ángeles Hernández
Departamento de Biología Ambiental
Facultad de Ciencias, Universidad de Navarra
31080 Pamplona

Fecha de publicación: 8-06-2020

Hernández, M. A. (2020). Alcaudón real – Lanius meridionalis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Moreno-Rueda, G. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/