Críalo europeo - Clamator glandarius (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Great Spotted Cuckoo, diet.

 

Ecología trófica

Dieta

Aunque los trabajos realizados en la Península Ibérica sobre la alimentación de los adultos de esta especie son muy escasos, éstos apuntan a que, como en otros países, se alimentan casi exclusivamente de larvas de lepidópteros defoliadores, siendo las de procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) la base de su dieta en la mayoría de los casos. Las larvas las atrapan en los árboles o en el suelo y, antes de tragarlas, las aplastan con su pico por toda la superficie para quitarle o romper gran parte de los pelos urticantes (Mestre Raventós, 1969). Aunque en otras localidades también se han encontrado grillos, saltamontes (Orthoptera), libélulas (Odonata), hormigas (Formicidae), escarabajos (Coleoptera), y lagartijas (Cramp 1985), el análisis de 11 contenidos estomacales de individuos capturados cerca de pinares de Valladolid durante la estación reproductora contenían exclusivamente larvas de procesionaria del pino (Valverde, 1953). La especialización en este tipo de larvas implica una baja competencia con otras especies, ya que muy pocos animales pueden ingerir estas larvas con altas concentraciones de sustancias urticantes.

Alimentación de los pollos de Críalo

Durante su etapa de crecimiento en el nido y de volantón, los pollos son alimentados por individuos de las especies hospedadoras. Cuando los alimentan las urracas, su dieta es idéntica a la que reciben los pollos de hospedador, estando compuesta principalmente por coleópteros, ortópteros, larvas y, a partir de una determinada edad, también cebada (Martínez 1994). En nidos donde de forma natural conviven los pollos de Críalo y de Urraca, los pollos parásitos reciben mayor cantidad de comida que los pollos de Urraca. Además, tienden a recibir una mayor cantidad de coleópteros, ortópteros e himenópteros que los pollos de Urraca en el mismos nido (Martínez, 1994; Soler et al., 1995a). Sin embargo, en nidos experimentalmente parasitados en los que el tamaño de los pollos de Críalo era igual o menor al de los pollos de Urraca, las dos especies recibían una cantidad de comida similar, por lo que el menor periodo de incubación y la mayor tasa de crecimiento de los pollos de Críalo explica, al menos en parte, los resultados anteriores (Soler et al.,1995a). Al salir del nido, los volantones de Críalo siguen siendo alimentados por sus padres adoptivos (ver, además, el apartado de Biología de la Reproducción).

Pasado algún tiempo, volantones procedentes de distintos nidos (número de nidos = 2.2, sd = 0.79, n = 19) se juntan en grupos (media = 3.3, sd = 1.28, rango = 1-9 individuos, n = 19) (Soler et al., 1995b). En 1991 y 1992 se siguieron 19 grupos de críalos en los que al menos uno estaba marcado con radiotransmisor (Soler et al., 1995b). El 84.2 % de los grupos estaban formados por individuos procedentes de distinto nido. Estos grupos son alimentados por grupos de hospedadores adultos, independientemente de la especie parasitada. Para el caso de la Urraca, en 4 de los 19 grupos (21.1%) de críalos volantones seguidos, el número de urracas que los cuidaban era mayor que el número de padres adoptivos durante la etapa en el nido (número medio de urracas en el grupo = 4, sd = 1.91, rango = 2-9, n = 18; número de urracas alimentando a un grupo de críalos estimado como el número máximo de urracas atendiendo a un grupo al mismo tiempo –estima tendente a infravalorar el número total de urracas-; Soler et al. 1995b). Además, una misma Urraca alimentó a dos pollos de críalo procedentes de distintos nidos y, por tanto, se puede inferir que las urracas alimentan a todos los pollos de críalo independientemente del nido del que procedan.

El número de cebas recibidas por cada pollo de Críalo estuvo positivamente relacionado con el número de volantones en el grupo y con el número de urracas adultas atendiendo a un grupo. Por tanto, el comportamiento de agruparse es ventajoso para los volantones de críalo, ya que consiguen ser cuidados por un mayor número de urracas y conseguir un mayor número de cebas (Soler et al., 1995b).

 

Referencias

Cramp, S. (1985). Birds of Europe and middle east and north Africa [IV]. Terns to woodpeckers. Oxford, Oxford University Press.

Mestre Raventós, P. (1968). Sobre Clamator glandarius en el Panadés (Cataluña). Ardeola, 14: 137-142.

Martínez, J. G. (1994). Relaciones entre el críalo (Clamator glandarius) y la Urraca (Pica pica) en la Hoya de Guadix. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

Soler, M., Martínez, J. G., Soler, J. J., Møller, A. P. (1995a). Preferenctial allocation of food by magpie Pica pica to great spotted cuckoo Clamator glandarius chicks. Behav. Ecol. Sociobiol., 37: 7-13.

Soler, M., Palomino, J. J., Martínez, J. G., Soler, J. J. (1995b). Communal parental care by monogamous magpie hosts of fledgling great spotted cuckoos. Condor, 97: 804-810.

Valverde, J. A. (1953). Contribution a la biologie du coucou-geai, Clamator glandarius L. I. Notes sur le coucou-geai en Castilla. Oiseaux, 23: 288-296. 

 

Juan José Soler
Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC)

Fecha de publicación: 20-08-2003

Soler, J. J. (2016). Críalo Europeo - Clamator glandarius. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/