Alondra ricotí - Chersophilus duponti (Vieillot, 1820)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Dupont’s Lark, diet, foraging mode.

 

Ecología trófica

La información aportada por Herranz et al. (1993) es la única que existe en cuanto a la dieta de la alondra ricotí. Los resultados desvelaron que los grupos de artrópodos más abundantes en la dieta de los pollos son los insectos de los órdenes ortópteros, lepidópteros y coleópteros; y los arácnidos de la familia licósidos.

Comúnmente se describe a la alondra ricotí como una especie insectívora y ocasionalmente granívora (Cramp, 1988), aunque la dieta de los adultos apenas ha sido estudiada. Los contenidos estomacales analizados contienen larvas de lepidóptero, escarabajos de distintas familias (Carabidae, Tenebrionidae, Scarabaeidae, Silphidae, Curculionidae), hormigas (Formicidae), saltamontes (Orthoptera) y semillas del género Asphodelus (Cramp, 1988; Aragüés, 1992). Un estudio reciente sobre la alimentación de los adultos mediante análisis de excrementos, apunta a un elevado consumo de artrópodos epígeos de hábitos coprófagos en una zona con alta carga ganadera (Talabante et al., 2015). En otro estudio, los escarabajos (orden Coleoptera) parecen ser un factor clave en la determinación de la intensidad de uso del espacio por la alondra ricotí (Gómez-Catasús et al., 2016).

Las observaciones de aves alimentándose confirman la importancia en la dieta de los artrópodos epigeos. Además, frecuentemente las aves buscan el alimento excavando en un punto concreto con reiterados y fuertes picotazos, siguiendo un comportamiento que recuerda al de los pájaros carpinteros en la corteza de los árboles. El hoyo que excavan llega a ser de 1-2 cm de profundidad. Aunque resulta difícil identificar el tipo de presa capturado, casi siempre suelen ser larvas (TEG-UAM, datos inéditos).

 

Referencias

Aragüés, A. (1992). Estudio de la alondra de Dupont en la región Aragonesa. Tesis doctoral. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza, Zaragoza.

Cramp, S. (Ed.) (1988). Handbook of the Birds of Europe, Middle East and North Africa: The Birds of the Western Palearctic. Volume V. Tyrant Flycatchers to Thrushes. Oxford University Press, Oxford. 1063 pp.

Gómez-Catasús, J., Garza, V., Morales, M. B., Traba, J. (2016). Factores que inciden en la presencia e intensidad de uso del espacio por la alondra ricotí: del aislamiento a la calidad del hábitat. II Workshop. Grupo de Expertos en la Alondra ricotí. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. 26 febrero 2016.

Herranz, J., Yanes, M., Suárez, F. (1993). Primeros datos sobre la dieta de pollos de Alondra de Dupont, Chersophilus duponti, en la Península Ibérica. Ardeola, 40: 77-79.

Talabante, C., Aparicio, A., Aguirre, J. L., Peinado, M. (2015). Avances en el estudio de la alimentación de adultos de alondra ricotí (Chersophilus duponti) y la importancia de los escarabajos coprófagos. I Workshop Nacional de la alondra ricotí Chersophilus duponti: Estrategias futuras. Estación Ornitológica de Padul, Granada. 13 junio 2016.

 

 

Julia Gómez-Catasús, Adrián Barrero, Vicente Garza y Juan Traba
Grupo de Investigación de Ecología y Conservación de Ecosistemas Terrestres
Departamento de Ecología. Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de publicación: 2-12-2016

Gómez-Catasús, J., Barrero, A., Garza, V.,  Traba, J. (2016). Alondra ricotí  – Chersophilus duponti. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/