Sisón común - Tetrax tetrax (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

© Juan M. Varela

 

Identificación

Es un ave de mediano tamaño que mide 40-45 cm y tiene una envergadura de 105-115 cm. El macho en plumaje nupcial tiene el píleo y dorso ocre vermiculado y un llamativo cuello negro con un collar blanco en forma de uve. La hembra es de color pardo arenoso con un fino vermiculado negro en el píleo, cuello, dorso y parte superior del pecho. Los jóvenes se parecen a las hembras. En invierno, macho, hembra y joven presentan un plumaje ocre vermiculado que los hace indistinguibles salvo por el tamaño. La emarginación de la séptima primaria en los machos produce un siseo característico en vuelo.

Masa corporal, 740-910 g en machos y 700 y 750 g en hembras.

 

Voz

Los machos territoriales emiten un sonido parecido a “prett” o “prrit”,  habitualmente cada 5-20 s.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Casi Amenazado NT.

Categoría España IUCN (2004): Vulnerable VU.

 

Distribución

Su área de reproducción se extiende por la Península Ibérica, Francia, sur de Italia, Rusia, Ucrania, Turquía, norte de Irán, Kirgizistán, Kazastán, y noroeste de China.

Se distribuye ampliamente por los medios abiertos de la península Ibérica, excepto en la cornisa cantábrica y la mayor parte del litoral mediterráneo. Las principales áreas de reproducción se localizan en Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid; además, existen poblaciones más reducidas en Castilla y León, valle del Ebro y Andalucía, y otras muy pequeñas en Galicia y Murcia. Ausente de los archipiélagos Balear y Canario, y de Ceuta y Melilla.

 

Hábitat

Se encuentra en espacios abiertos, con cobertura de herbáceas. Se adapta bien a los medios cultivados, aunque selecciona aquellos con una mayor diversidad del mosaico paisajístico. La estructura de la vegetación desempeña un papel importante en la selección de hábitat; especialmente la altura. Durante el período reproductor los machos territoriales seleccionan áreas de gran diversidad, con fincas pequeñas, presencia de leguminosas y barbechos. Tiende a evitar las tierras de regadío, aunque durante el invierno es menos exigente con el régimen de cultivo.

 

Movimientos

En la península Ibérica puede considerarse migradora o parcialmente migradora. Algunos enclaves de la Meseta Sur, como el valle medio del Tajo y la comarca de Campo de Calatrava, constituyen importantes áreas de invernada para sisones procedentes del centro occidental de Francia. En Extremadura y norte de la provincia de Córdoba se han encontrado machos procedentes de poblaciones aragonesas.

 

Ecología trófica

Los adultos se alimentan de plantas, hasta un 90% en el período prenupcial, y artrópodos, fundamentalmente coleópteros. Los pollos no consumen vegetales, al menos hasta la segunda o tercera semana de vida, alimentándose básicamente de coleópteros y ortópteros.

 

Biología de la reproducción

Su sistema de apareamiento es poligínico del tipo lek disperso, en el cual los machos defienden territorios más o menos agregados. El tamaño de los territorios es muy variable y no parece depender de la densidad de machos reproductores. La principal actividad de los machos durante la época reproductora es la exhibición de celo que consiste en resoplidos, batimientos de alas y saltos, que se realizan en puntos concretos del territorio conocidos como tribunas. El tamaño de puesta más frecuente es 3-4 huevos. La incubación dura en torno a 20-22 días y la lleva cabo la hembra. Los pollos son nidífugos y permanecen con la madre hasta la formación de los bandos postreproductores en otoño. Su madurez reproductiva se estima a los 6-7 años.

 

Interacciones entre especies

Existe una segregación ecológica con la Avutarda común, basada principalmente en el comportamiento trófico y en el espectro alimenticio. El Aguilucho cenizo es un predador habitual, especialmente de los huevos. El águila imperial depreda sobre los adultos.

 

Patrón social y comportamiento

Fuera del período reproductor muestra un comportamiento gregario y forma bandos de diferente tamaño que alcanzan un máximo en invierno. Los mayores tamaños de bando registrados corresponden a Extremadura, donde se han censado grupos de 2.000 individuos.

 

Carmen Martínez
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 11-01-2008

Revisiones: 25-03-2011

Versión 31-10-2016

Martínez, C. (2016). Sisón común – Tetrax tetrax. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/