Tarro blanco - Tadorna tadorna (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

(©) A. Salvador.  

 

Identificación

El tarro blanco es una anátida de tamaño grande, con coloración del plumaje similar en machos y hembras. A distancia su plumaje parece blanco y negro, pero la cabeza es de coloración negro-verdosa, normalmente con blanco en la frente de la hembra. Ésta también puede tener áreas o manchas variables pálidas a ambos lados de la cara, que posibilitan la identificación individual en algunos casos. El plumaje del cuello es negro en su parte superior y blanco en la inferior. El cuerpo es blanco con una banda castaña que cruza el pecho, más ancha e intensamente coloreada en el macho. Las escapulares son negras y hay una franja negra a lo largo del vientre, también más ancha y oscura en los machos. Las infracobertoras caudales son de color canela, más oscuras en el macho que en la hembra. Las cobertoras alares de los adultos son blancas, contrastando con las primarias negras, las secundarias verde iridiscentes, y un grupo de terciarias terminadas en color castaño intenso. La cola es blanca con el extremo negro. Pico rojo brillante con una llamativa protuberancia basal de color rojo en machos.

Masa corporal, 830-1.500 g en machos y 562-1.250 g en hembras.

 

Voz

Vocalizaciones sexualmente dimórficas desde temprana edad, producidas sobre todo inmediatamente antes y durante la temporada de cría. El macho emite variadas notas silbantes, especialmente un suave y claro "chew-whee" que se intensifica y acelera cuando percibe algún peligro, mientras que las llamadas de la hembra suelen ser más fuertes y de tono inferior (audible a largas distancias), con un carácter de cacareo, por ejemplo "gagagagaga ..." o "ak-ak-ak-ak ...", a razón de unas 12 notas/segundo, habitualmente emitidas en vuelo. Ambos sexos emiten notas sibilantes al sentirse amenazados. Los pollos producen notas agudas cuando se mueven o se alimentan, o trinos suaves en contacto cercano.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2016): Preocupación Menor LC.

Categoría para España IUCN (2008): Casi Amenazada NT (VU D1). Las principales amenazas para la especie en España son las alteraciones de hábitat en humedales, las barreras que dificultan el desplazamiento de los pollos desde las zonas terrestres de nidificación y la ingestión de residuos de plástico.

 

Distribución

Amplia distribución en Europa y Asia, que se extiende desde Islandia, Islas Británicas y Península Ibérica por el oeste, hasta China y Corea del Sur por el este.

En España se encuentra como reproductor en las comunidades de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, Aragón, Navarra, Cantabria, Castilla y León y Extremadura. También se encuentra en el Algarve (Portugal).

 

bitat

Las poblaciones occidentales se encuentran mayoritariamente en hábitats litorales mientras que las poblaciones orientales se reproducen en lagos semi-salinos de zonas desérticas del interior de Asia central y emigran a hábitats litorales para la invernada.

En España se encuentra en salinas, lagunas costeras, marismas litorales, y lagunas interiores, por lo general de carácter estuarino y salino. También se encuentra en hábitats artificiales como embalses, balsas de riego y depuradoras por lagunaje cercanos a humedales naturales.

Requiere la coincidencia de humedales someros ricos en alimento con un medio terrestre adecuado para nidificar, que debe tener cavidades naturales o excavadas por animales (por ello suelen ocupar roquedos con pequeñas cuevas, dunas o taludes de ramblas con madrigueras de conejo) y que puede estar situado hasta varios km de distancia del agua.

 

Movimientos

Los movimientos de las poblaciones nidificantes en España son pocos conocidos. A ellas se suman individuos invernantes procedentes de Europa.

 

Ecología trófica

Su alimentación se basa fundamentalmente en invertebrados acuáticos (moluscos, insectos y crustáceos) de pequeño tamaño.

Muestra una gran flexibilidad en su comportamiento alimentario, ya sea basculando, sumergiendo la cabeza o mediante tamizado con el pico de los 2 cm superiores del sedimento. 

 

Biología de la reproducción

En el sureste de España las parejas reproductoras empiezan a abandonar a partir de febrero los bandos invernales para establecer los territorios en zonas de playa fangosa extensa, bordeada por carrizo, o en tramos de orilla en motas salineras desprovistas de vegetación. Especie generalmente monógama, aunque se ha estimado la probabilidad de divorcio en un 19,5%.

En España nidifica en madrigueras de conejo, entre la vegetación halófila y en cavidades en sustrato rocoso. La puesta tiene lugar desde mediados de marzo a finales de mayo y consta 3 a 12 huevos. El parasitismo de puesta intraespecífico no es infrecuente, pudiendo éste afectar en algunas zonas al 33% de los nidos.

Los nacimientos se producen aproximadamente después de un mes de incubación. Los pollos son precoces y nidífugos, siendo escoltados por los adultos hasta las masas de agua de cría, que pueden encontrarse hasta a 3 km o más del nido. En esta especie pueden producirse agregaciones de pollos de distintas nidadas a cargo de algunos adultos hasta que los pollos adquieren capacidad de vuelo.

Las hembras alcanzan la madurez sexual a los dos años, y los machos a los cuatro o cinco. Pueden alcanzar en libertad los 14 años de vida.

 

Interacciones entre especies

Muestra comportamiento agresivo hacia otras especies de aves de humedales cuando éstas se encuentran en las proximidades del grupo familiar.

Al igual que otras aves acuáticas, los tarros blancos podrían ser dispersantes de los propágulos y formas de resistencia de las especies de las que se alimentan, siendo un posible vector de semillas.

El tarro blanco puede hibridar con otras especies de anátidas.

Las puestas pueden ser depredadas por zorros y mustélidos, los pollos por cuervos, zorros, comadrejas y gaviotas y los adultos por perros, zorros, visones y halcones peregrinos.

Entre sus parásitos se conocen nematodos, trematodos, cestodos y ectoparásitos. Puede verse afectado por botulismo y malaria aviar.

 

Comportamiento

En parejas o grupos familiares durante la reproducción, se congrega en bandos invernales de tamaño variable. Todos los bandos parecen constituidos por parejas, mostrando los machos una intolerancia creciente hacia sus conespecíficos, especialmente con el inicio de los comportamientos asociados a la nidificación como la prospección de sitios y el establecimiento de territorios, que acaban rompiendo su cohesión. Los individuos no reproductores forman grupos a lo largo de todo el ciclo anual.

 

 

Francisco Robledano Aymerich
Departamento de Ecología e Hidrología
Universidad de Murcia

 

Fecha de publicación: 30-03-2020

 

Robledano, F. (2020). Tarro blanco – Tadorna tadorna. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J. Amat, J. A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/