Curruca mosquitera - Sylvia borin (Boddaert, 1783)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

(C) J. Blasco-Zumeta

 

Identificación

Curruca de tamaño medio y de constitución fuerte y rolliza. Proyección primaria entre ¾ y la longitud total de las terciarias. Su aspecto es uniforme, gris pardo oliváceo y bastante rechoncho, sin rasgos distintivos. Pico bastante grueso y corto, ocre gris azulado con la punta algo más oscura. Patas grisáceas claras, bastante fuertes. Anillo ocular difuso y más pálido en torno al ojo, que es oscuro. Ceja pálida, corta y poco conspicua. A menudo un indicio de tono gris más puro en el lado del pecho.

En mano aparece distintivamente uniforme, pardo grisácea en las partes superiores y blancuzca en las inferiores, con una lista superciliar blancuzca poco definida, ojo oscuro y patas grisáceas. Cola de punta cuadrada y sin nada de blanco. Zona interna de la mandíbula superior gris claro, boca rosada.

Sin dimorfismo sexual en cuanto al tamaño y al plumaje. Los jóvenes del año pueden reconocerse en otoño por su plumaje más nuevo y menos desgastado que el de los adultos, pero estos caracteres solo se aprecian en las aves capturadas para anillamiento.

Es similar en estructura y tamaño a la curruca capirotada, pero el capirote de esta última resulta diagnóstico. Superficialmente puede parecerse a otras especies de plumaje uniforme como los carriceros y zarceros, pero el tamaño de la mosquitera es mayor y su pico corto y robusto es distintivo. 

Masa corporal, 15-16 g durante la reproducción y 22-30 g durante la migración.

 

Voz

El canto de la curruca mosquitera es dulce y melodioso y consiste en un gorjeo a menudo muy sostenido. Normalmente la duración de cada estrofa no supera los seis segundos, repitiendo el canto en un minuto 6-8 veces. Canta desde posadero alto, pero no descubierto. Canta mucho a partir de su llegada hasta bien entrado el mes de julio. El reclamo es típico de curruca. Tanto el canto como el reclamo son similares a los de la curruca capirotada.

 

Estado de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2002): No Evaluado NE.

Sin problemas de conservación reseñables. No obstante, existen varios factores de amenaza, siendo los más destacados los siguientes: la reducción y fragmentación de las campiñas cantábricas, la eliminación del sotobosque en las prácticas forestales, la caza directa e ilegal con fines “culinarios” y el cambio climático con el adelanto de la fenología postnupcial y la posible reducción de su área de distribución en España.

 

Distribución

En época de cría se distribuye por el Paleártico occidental con límite sur en las zonas mediterráneas y Transcaucasia. Llega por el norte hasta Noruega, Finlandia y noroeste de Rusia y por el este hasta el río Yenisei, en Siberia. En la Península Ibérica es abundante en el tercio norte a todos los niveles, siendo típica de la campiña verde cantábrica. Inverna en África transahariana.

En España su distribución es exclusivamente peninsular, casi continua en el norte desde el nivel del mar hasta el límite arbóreo. Mayor ocupación en el interior de Galicia, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y la mayor parte de la Cuenca del Duero. Puntualmente en la mitad sur, en umbrías.

La tendencia poblacional detectada por el programa SACRE ha sido de estabilidad en la población reproductora durante el periodo 1998-2007. Esta población ha sido estimada entre 441.000 y 698.000 aves, la gran mayoría en Castilla y León (74,5%) y porcentajes menores en el resto de las autonomías de la mitad norte, destacando Aragón (7,7%), Asturias (3,1%) y La Rioja (3,1%).

 

Hábitat

En época de cría la curruca mosquitera es una especie eurosiberiana que frecuenta bosques de robles y campiñas arboladas del piso supramediterráneo y que penetra en los pisos bioclimáticos más xéricos al amparo de sotos y umbrías. Por ello tiene marcadas preferencias por lugares con menor insolación y gran cantidad de bosques planifolios y ríos (por los sotos), su rango altitudinal abarca desde el nivel del mar hasta los 1500 m, siendo rara a mayor altitud y sus hábitats preferidos son las formaciones arboladas, tanto densas como abiertas, siendo excepcional en otros medios.

Las mayores densidades obtenidas en el programa SACRE se registraron en el piso biogeográfico cantábrico: hayedos (18,3 aves/km2), pastos arbolados >750 m (15,2 aves/km2) y matorrales >500 m (12,8 aves/km2).

La preferencia de hábitat durante la migración no guarda grandes diferencias con la cría, ya que evita áreas degradadas, encinares y pinares sin sotobosque y selecciona zonas con vegetación ribereña y arbustos de cierto porte.

 

Movimientos

Migrador transahariano que se asienta en la Península Ibérica, pero no Baleares, entre abril y septiembre. Los nativos llegan a finales de abril y en mayo y se marchan en agosto y septiembre. Paso primaveral abundante desde la segunda quincena de abril hasta mayo, ocasional en marzo. Paso otoñal muy notorio y abundante en la segunda mitad de agosto y en septiembre, más escaso en octubre. En Canarias es de paso regular e invernante irregular, escaso.

El origen de las aves que atraviesan la Península Ibérica en sus migraciones se ubica en su mayoría en Europa central y occidental.

 

Ecología trófica

La dieta es muy variada, prácticamente omnívora.

En relación a la dieta de origen animal muestra una gran plasticidad, consumiendo las presas conforme a su disponibilidad, siempre que sean insectos poco móviles, típicos de follaje, tales como escarabajos, hormigas y pulgones.

En relación a la fracción vegetal incluye, como mínimo, más de un 80% de frutos carnosos en su dieta de verano-otoño, habitualmente más de un 90%. En general selecciona frutos energéticos durante sus migraciones, pero dentro de esta condición, según su disponibilidad: saúcos y arraclanes en el norte y centro ibéricos; higueras, zarzamoras, lentiscos, labiérnagos y espinos en el centro y el sur. Sin embargo también busca activamente frutos escasos pero que presentan una mayor proporción de vitaminas y de sales minerales que los frutos más abundantes.

La alimentación de los pollos se basa sobre todo en insectos, incluyendo frutos carnosos las últimas polladas.

 

Biología de la reproducción

La madurez sexual se alcanza el primer año de vida.

El nido tiene forma de taza y es construido con material ligero. Se ubica a pocos cm del suelo, bien oculto entre las ramas bajas de arbustos, matas e incluso pequeños árboles. El interior de los nidos está forrado cuidadosamente con hierba muy fina, pelos y raicillas. Lo construyen ambos sexos.

Normalmente efectúa una puesta de abril a julio, pero no son excepcionales dos. La mayoría de las puestas en el norte de España no se producen hasta los últimos días de mayo. Puesta normal, 4 huevos. Segundas puestas de 3-4 huevos. Tienen la cáscara lisa y algo de brillo, con gran variación en el tamaño de unos pájaros a otros. Existe mucha variación en el color. La mayoría son blancuzcos con un ligero teñido de pardo amarillento o beige.

La incubación dura 11-12 días y en ella toman parte ambos adultos.

Los pollos permanecen en el nido entre 9 y 14 días, normalmente 10-11. Son alimentados por ambos padres. Una vez abandonan el nido son atendidos por ambos progenitores durante unas dos semanas.

La tasa de supervivencia de las currucas mosquiteras en Europa se ha estimado en el 0,46 en los adultos, mientras que la longevidad media lo ha sido en unos 7,8 años. Las aves más longevas con anilla española fueron un adulto capturado en migración en la provincia de Madrid y controlado a los 8 años y, entre las presumiblemente nativas, un ave anillada en la provincia de León y controlada casi a los 7 años en época de cría.

 

Interacciones entre especies

A escala local presenta una clara segregación espacial con las currucas mediterráneas. Asimismo, la curruca mosquitera sufre ataques y desplazamientos de la curruca capirotada en los lugares de alimentación durante la cría.

Entre sus depredadores comprobados en España cabe señalar a los halcones de Eleonor y peregrino.

En Inglaterra sus puestas sufren parasitismo por el cuco.

En relación a los ectoparásitos, varios migrantes capturados en el centro de España presentaron infestación por malófagos.

En relación a los ectoparásitos, varios migrantes capturados en el centro de España presentaron infestación por malófagos. Se ha detectado infección por parásitos sanguíneos e intestinales.

Mantiene una relación mutualista con varias especies de plantas y constituye un agente dispersante de sus semillas: al igual que otras currucas y los zorzales y mirlos, la curruca mosquitera es un frugívoro legítimo; verbigracia, ingiere el fruto completo, digiere la pulpa y más tarde defeca o regurgita la semilla a cierta distancia de la planta madre en condiciones adecuadas para su germinación.

 

Comportamiento

Esta especie presenta ritmos endógenos, es decir, programados genéticamente, relativos a la dirección normativa de migración, la acumulación de grasa estacional, el cambio estacional de dieta de animal a frugívora, la muda, la distancia migratoria y la selección de hábitat de sedimentación durante sus migraciones.

Su porte es horizontal, pero a menudo adopta una postura más derecha, especialmente cuando canta. Se esconde entre el follaje, pero ocasionalmente es más móvil y errática, efectuando brincos rápidos y largos.

Rebusca insectos entre la vegetación, picoteando entre el follaje y las ramas, a veces cerniéndose o, más raramente, capturando insectos al vuelo. Normalmente en arbustos de hasta 6 m de altura, a veces hasta 20 m en árboles. Los frutos los arrancan habitualmente posadas.

Monógama, en Europa es solitaria y territorial durante la cría.

El territorio es usado para el emparejamiento, nidificación y alimentación. La densidad de currucas y su extensión dependen de la calidad del hábitat. Asimismo, presenta territorialidad frente a la curruca capirotada. Sin embargo, en otoño e invierno se alimentan formando agregados en los que no son detectadas reacciones agresivas intra o interespecíficas entre individuos.

Ambos adultos atienden y alimentan continuamente a los pollos. De este modo su desarrollo es muy rápido y a los 9 días algunos completamente colicortos abandonan el nido y se colocan juntos en una rama cercana, donde continúan siendo cebados por los dos progenitores.

 

Rafael J. Aparicio Santos
C/Juglares, 2C, 2ºA. 28032. Madrid

Fecha de publicación: 27-10-2009

Versión 6-06-2016

Aparicio, R. J. (2016). Curruca mosquitera – Sylvia borin. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org