Estornino negro - Sturnus unicolor Temminck, 1820

Pdf

M. Rosenberg

Paseriforme de tamaño mediano (21-23 cm). El macho adulto es de color negro lustroso, con tonalidades irisadas. Las hembras adultas presentan libreas que van del negro a un pardo muy oscuro, con un lustre muy variable. Los jóvenes antes de su primera muda son de color pardo uniforme. Después de su primera muda adquieren el plumaje adulto, pero presentan motas blancas, más conspicuas en las hembras.

Masa corporal media, 91 g en machos y 86 g en hembras.

Extraordinariamente variada. El sonido más frecuentemente escuchado es un silbido largo en tono típicamente ascendente o descendente ("sooiii" o "sooit-siooo"), pero otros reclamos de contacto, de alarma y de amenaza son emitidos con frecuencia ("gaa-haa", "kokokokorr", "fiit…fiit", "geee-geee-geee", etc.). Los machos imitan el canto y los reclamos de otras especies.

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.
Categoría España IUCN (2004): No Evaluado NE.

Actualmente distribuido por toda la península Ibérica. Hay pequeñas colonias reproductoras en Mallorca, Menorca e Ibiza. Altitudinalmente, se distribuye entre 0 y 1.500 m. Por encima de esta cota es raro en parte por la falta de hábitat de nidificación adecuado.

Especie de acusadas tendencias antropófilas. Una elevada proporción de la población utiliza las edificaciones humanas para construir sus nidos. Cría también en oquedades de árboles de cierto porte, pero es raro en formaciones boscosas densas. Se alimenta preferentemente en el suelo, en prados y pastos, pero no rehúye zonas cultivadas, bosques aclarados y árboles. Es más abundante en encinares adehesados y en zonas agrícolas de regadío.

Especie básicamente sedentaria.

Se alimenta de una gran variedad de invertebrados, entre los que predominan larvas hipogeas y escarabajos. Ocasionalmente puede llegar a capturar vertebrados de pequeño tamaño. En otoño e invierno consume también frutos, desde pequeñas bayas a aceitunas.

Se reproduce entre abril y julio en nidos construidos en oquedades naturales o artificiales. Comúnmente 4-5 huevos incubados sobre todo por la hembra. Los pollos, alimentados por ambos padres, abandonan al nido entre los 18 y los 25 días de edad. La edad más frecuente de primera reproducción es un año en las hembras y 2-3 en los machos. La vida reproductora puede exceder los 7 años en ambos sexos.

Debido a su tamaño intermedio es presa potencial de un buen número de rapaces diurnas y nocturnas. Los pollos y huevos son depredados también por otras especies de aves, mamíferos y reptiles. Los pollos son frecuentemente parasitados por ácaros y otros ectoparásitos.

Especie gregaria durante todo el año, tanto durante la nidificación como durante la invernada. Facultativamente poligínica; entre el 50 y el 85% de los machos adquieren dos o más hembras. Las fertilizaciones extrapareja son comunes. El nidoparasitismo intraespecífico y la interferencia entre hembras emparejadas con machos poligínicos son frecuentes.

Acarrean plantas verdes y plumas al nido con funciones de señalización y defensa antibacteriana.

José Pablo Veiga y Vicente Polo