Estornino negro - Sturnus unicolor Temminck, 1820

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

M. Rosenberg

 

Identificación

Paseriforme de tamaño mediano (21-23 cm). El macho adulto es de color negro lustroso, con tonalidades irisadas. Las hembras adultas presentan libreas que van del negro a un pardo muy oscuro, con un lustre muy variable. Los jóvenes antes de su primera muda son de color pardo uniforme. Después de su primera muda adquieren el plumaje adulto, pero presentan motas blancas, más conspicuas en las hembras.

Masa corporal media, 91 g en machos y 86 g en hembras.

 

Voz

Extraordinariamente variada. El sonido más frecuentemente escuchado es un silbido largo en tono típicamente ascendente o descendente ("sooiii" o "sooit-siooo"), pero otros reclamos de contacto, de alarma y de amenaza son emitidos con frecuencia ("gaa-haa", "kokokokorr", "fiit…fiit", "geee-geee-geee", etc.). Los machos imitan el canto y los reclamos de otras especies.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.
Categoría España IUCN (2004): No Evaluado NE.

 

Distribución

Actualmente distribuido por toda la península Ibérica. Hay pequeñas colonias reproductoras en Mallorca, Menorca e Ibiza. Altitudinalmente, se distribuye entre 0 y 1.500 m. Por encima de esta cota es raro en parte por la falta de hábitat de nidificación adecuado.

 

Hábitat

Especie de acusadas tendencias antropófilas. Una elevada proporción de la población utiliza las edificaciones humanas para construir sus nidos. Cría también en oquedades de árboles de cierto porte, pero es raro en formaciones boscosas densas. Se alimenta preferentemente en el suelo, en prados y pastos, pero no rehúye zonas cultivadas, bosques aclarados y árboles. Es más abundante en encinares adehesados y en zonas agrícolas de regadío.

 

Movimientos

Especie básicamente sedentaria.

 

Ecología trófica

Se alimenta de una gran variedad de invertebrados, entre los que predominan larvas hipogeas y escarabajos. Ocasionalmente puede llegar a capturar vertebrados de pequeño tamaño. En otoño e invierno consume también frutos, desde pequeñas bayas a aceitunas.

 

Biología de la reproducción

Se reproduce entre abril y julio en nidos construidos en oquedades naturales o artificiales. Comúnmente 4-5 huevos incubados sobre todo por la hembra. Los pollos, alimentados por ambos padres, abandonan al nido entre los 18 y los 25 días de edad. La edad más frecuente de primera reproducción es un año en las hembras y 2-3 en los machos. La vida reproductora puede exceder los 7 años en ambos sexos.

 

Interacciones entre especies

Debido a su tamaño intermedio es presa potencial de un buen número de rapaces diurnas y nocturnas. Los pollos y huevos son depredados también por otras especies de aves, mamíferos y reptiles. Los pollos son frecuentemente parasitados por ácaros y otros ectoparásitos.

 

Patrón social y comportamiento

Especie gregaria durante todo el año, tanto durante la nidificación como durante la invernada. Facultativamente poligínica; entre el 50 y el 85% de los machos adquieren dos o más hembras. Las fertilizaciones extrapareja son comunes. El nidoparasitismo intraespecífico y la interferencia entre hembras emparejadas con machos poligínicos son frecuentes.

Acarrean plantas verdes y plumas al nido con funciones de señalización y defensa antibacteriana.

 


José Pablo Veiga y Vicente Polo
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 20-6-2003

Revisiones: 9-02-2007; 7-03-2008; 28-10-2011; 14-11-2011

Versión 13-07-2016

Veiga, J. P., Polo, V. (2016). Estornino Negro – Sturnus unicolor. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/