Lavandera boyera - Motacilla flava Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Yellow Wagtail, reproduction, demography.

 

Biología de la reproducción

La información acumulada sobre la reproducción de esta especie en la Península Ibérica es aún escasa y poco generalizable, pero se pueden extraer algunos patrones generales.

Las fechas concretas registradas en distintos puntos peninsulares (Mestre, 1980 y Bartrolí, 1991 para Cataluña, o Alba, 1981 y Amat, 1998 para Andalucía) indicarían un amplio periodo reproductor, que abarcaría desde mediados de Marzo a primeros de Julio, si bien sería en los meses de Abril y Mayo cuando se concentraría la máxima actividad reproductiva.

Los nidos, muy sencillos y completados por la hembra en un par de días y aparentemente sin la colaboración del macho (Bartrolí, 1991), se ubican normalmente en el suelo bajo algún tipo de mata o arbusto de escaso porte. Los datos más precisos a este respecto provienen del trabajo realizado por Amat (1998) en las marismas del Guadalquivir durante los años 1976-78 y 1985-89. El 98% de los nidos (n= 44) se localizaron en las ‘quebradas’ de aguas someras y menos permanentes que las de los más profundos ‘caños’ donde sólo se localizaron el 2% de los nidos. La cobertura vegetal de los nidos fue casi invariablemente de Sosas (Arthrocnemum glaucum; salvo sendos casos bajo Juncos -Juncus subulatus- y Castañuelas -Scirpus maritimus). A menudo, los nidos de las Lavanderas boyeras se emplazaron bajo las plataformas de ramas construidas por las Fochas comunes (Fulica atra) para su propia nidificación. Durante años poco lluviosos, los nidos establecidos a nivel del suelo supusieron el 63% (n= 8), mientras que durante años lluviosos sólo constituyeron el 6% (n= 35). Esta diferencia fue estadísticamente significativa. Mientras que en el resto de su área de reproducción centroeuropea la ubicación del nido por encima del nivel del suelo se considera excepcional, en regiones mediterráneas este rasgo parece adaptarse con facilidad a las condiciones particulares de la zona durante cada año. En los casos en que el nido se estableció en áreas inundadas, la altura media sobre el nivel del suelo fue de 30,9 ± 15,3 cm (n= 33), con una profundidad del agua de 13,4 ± 9,9 cm (n= 24).

Los huevos de esta especie son subelípticos y mayoritariamente blanco-grisáceos con pequeñas pero abundantes motas oscuras. Alba (1981) aporta los siguientes datos biométricos sobre huevos medidos en la provincia de Málaga: 18,3x14,31 mm (19-17,7x14,4-14 mm, n= 12).

El tamaño de puesta habitual ronda los 5 huevos: 5,14 (rango de 4-6 huevos, n= 7) en Cataluña según Mestre (1980), y 5,25 (rango de 4-6 huevos, n= 16) en Andalucía occidental según Amat (1998). En este último trabajo se cita un posible caso de parasitismo intraespecífico para una puesta anormalmente numerosa con 8 huevos (2 de ellos de muy distinta coloración y que finalmente no eclosionaron, aunque los otros 6 sí lo hicieron).

Por último, dos datos muy particulares, pero dignos de reseñar dada la escasez general de información reproductiva, son los aportados por Bartrolí (1991) respecto a la nidificación de una única pareja catalana, perteneciendo además el macho a la subespecie cinereocapilla. Por una parte se data la elevada filopatría reproductiva de este macho, en el que los emplazamientos elegidos para el establecimiento del nido en dos años consecutivos distaron únicamente 300 m entre sí. Por otra parte se hace referencia a la posibilidad de que la hembra realizase una rápida puesta de reposición (no confirmada) tras la pérdida de la pollada debido a la crecida del agua tras fuertes lluvias.

 

Estructura y dinámica de poblaciones

No hay datos ibéricos.

 

Referencias

Alba, E. (1981). Medidas de huevos de algunas especies de aves ibéricas. Ardeola, 28: 142-143.

Amat, J. A. (1998). Nesting biology of the Yellow Wagtail Motacilla flava in Southwestern Iberia. Ardeola, 45: 83-85.

Bartrolí, X. (1991). An intermediate population of Italian and Spanish Yellow Wagtails Motacilla flava cinereocapilla and M. f. iberiae in Northeastern Spain. Ardeola, 38: 199-205.

Mestre, P. (1980). Ocells del Penedès. Ocells nidificants. Museu de Vilafranca, Vilafranca del Penedès.

 

 

David Palomino
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 12-1-2004

Palomino, D. (2016). Lavandera Boyera – Motacilla flava. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/