Lavandera cascadeña - Motacilla cinerea Tunstall, 1771

Key words: Grey Wagtail, reproduction, demography.

No existen datos para la Península aparte de los suministrados por Muntaner et al. (1983) para Cataluña donde se cita un tamaño de puesta medio de 5,15 huevos (4-6; n= 24).

En Canarias los nidos están emplazados a baja altura (1-4 m; media = 1,8 m; n = 26 nidos) en oquedades naturales o artificiales de sustratos rocosos; se conocen indicios de reproducción durante un amplio rango de meses: desde finales de febrero hasta finales de Junio pero, no obstante, predominan los datos para abril y mayo (Martín y Lorenzo, 2001; Rodríguez y Rodríguez, 20071). La distancia desde el nido al punto de agua más próximo es mayor en Tenerife que en el continente europeo (Rodríguez y Rodríguez, 2007).1

En Canarias el porcentaje de segundas puestas fue del 44,4% y el de terceras el 11,1% (Rodríguez y Rodríguez, 2007). El tamaño de puesta fue de 3-5 huevos (media= 3,9; n= 26) (Rodríguez y Rodríguez, 2007). El éxito de nacimiento fue 69,4% y el éxito reproductivo 43,4% (Rodríguez y Rodríguez, 2007) 2.

Respecto a su longevidad, con datos acumulados hasta el año 2002 (de la Oficina de Especies Migradoras) se puede apuntar que al menos el 48,2 % de las aves anilladas alcanzaron su tercer año calendario (esto es, una edad mínima de año y medio), mientras que sólo el 9,4 % corresponde a aves que alcanzaron el quinto año calendario (al menos 3,5 años de edad). La máxima edad registrada corresponde a un ave de cerca de 6 años y medio (Palomino, D., datos no publicados).

Martín, A (1987). Atlas de las aves nidificantes en la isla de Tenerife. Ed. Instituto de Estudios Canarios, C.S.I.C. Tenerife.

Martín, A., Lorenzo, J. A. (2001). Aves del archipiélago canario. Ed. Francisco Lemus, La Laguna. 787 pp.

Muntaner, J., Ferrer, X., Martínez-Vilalta, A. (1983). Atlas dels ocells nidificants de Catalunya i Andorra. Ketres Editora, Barcelona.

Rodríguez, B., Rodríguez, A. (2007). Breeding biology of Grey Wagtail Motacilla cinerea canariensis on Tenerife, Canary Islands. Acta Ornithologica, 42 (2): 195-199.

David Palomino